Director IDAC se resiste acatar sentencia a favor empleados

Director IDAC se resiste acatar sentencia a favor empleados

Una sentencia, cinco mediaciones locales y pedidos de organismos sindicales internacionales y protestas pacíficas no han valido para que sean restituidos 30 controladores aéreos cancelados por el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Alejandro Herrera, hace cerca de 10 meses. Ante la negativa, los empleados separados sometieron un nuevo recurso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que busca comprometer los ingresos del funcionario si no cumple la sentencia que ordena su reintegro.

El pasado 24 de junio la primera sala del TSA, presidida por la magistrada Judith Contreras Esmurdoc, e integrada por los jueces Rafael Báez García y Vanessa Acosta ordenó la restitución inmediata de los controladores Wellinthon Almonte, Cristina Arelis Mateo Guerrero, Josué Joel Pérez Encarnación, Edwin Montero Luciano, Leonardo Rivera, Shelby Darío NG Ruíz, Carlos Alberto Carvajal Ureña, Ramón Armora Santos, Rainier Pavel Ulerio, Arturo Napoleón Rodríguez Cedano y Erik Yohairy Echavarría.

A este grupo de 12 empleados se suman 18 que fueron desvinculados del IDAC por haber protestado en apoyo de sus compañeros. Adicionalmente se han pensionado algunos controladores con RD$40,000 cuando su sueldo es de RD$160,000, según denunciaron Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), junto a Wellinthon Almonte y Leonardo Rivera, directivos de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), durante una visita al director del HOY, Bienvenido Álvarez Vega.

Mediación. Explicaron que en el conflicto han mediado el Ministerio de Trabajo, el secretario administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el procurador Francisco Domínguez Brito, el exvicepresidente de la República Rafael Albuerquerque y el jefe de la Policía Nacional, general Manuel Castro Castillo. Sin embargo, los resultados han sido infructuosos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas