Director IDDS afirma sectores impiden desarrollar sistemas

Director IDDS afirma sectores impiden desarrollar sistemas

Luego de 50 años de la muerte de Trujillo y no obstante los esfuerzos de algunos sectores progresistas, el campo de la salud y la seguridad social en el país está   afectado por múltiples intereses que les impiden desarrollarse y cumplir su función social, afirmó ayer el  director del Instituto Dominicano de Desarrollo Social (IDDS) Pedro Luis Castellanos.

Al analizar el tema dentro de las “Políticas Sociales Post Dictadura”, en un seminario desarrollado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  dijo que esa lucha  ha provocado que República Dominicana sea el único país de América Latina con dos leyes, una de salud y otra de intermediación financiera.

Lo que dejó Trujillo. Refirió  entre 1947 y 1956 se creó  el Instituto de Seguridad Social y la Ley de Sanidad, llamada entonces “Codigo de Salud de Trujillo”, y que al final de la época surgieron algunas organizaciones de carácter filantrópico que  fundaron  la Liga Contra el Cáncer.

Castellanos dijo que en  el período 1961-78, en el que se produjo el derrocamiento de Juan Bosch y se modificó la Constitución  (1963); se da la insurrección  y la intervención militar norteamericana (1965), no se logró cambiar mucho debido a que la prioridad eran las libertades básicas.

Señaló que aunque   la nueva Constitución dejó claramente una intencionalidad de aprovechar el poder económico que el Estado había heredado  al quedarse con los bienes de Trujillo, para construir políticas sociales redistributivas, todo eso se quedó en el papel.

Asistencialismo. Agregó que no obstante predominar  a nivel público en ese primer período (1961-78) un asistencialismo, se desarrolló un sector privado no lucrativo, fuerte,  que  fundó  los institutos  de la Diabetes, Cáncer y Dermatológico.

Propuestas de salud. Castellanos afirmó que fue en el período 1978-80, después de los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer,   que se iniciaron los debates acerca de cómo debía ser la educación y el sistema de salud en el país.

Dijo que  surgieron  una serie de organizaciones sociales y civiles que demandaban no sólo  la prestación de servicios, sino además  la transformación del sistema de salud, y se logró una apertura de cobertura cuando   el gobierno de Antonio Guzmán  prácticamente sembró el país de infraestructuras básicas en el nivel primario de salud.

Sistema actual. La ruptura entre los partidos políticos y los movimientos sociales luego de la ¨poblada¨ en el gobierno de Jorge Blanco (1982-86) dio lugar a que las relaciones entre ambos sectores se volviera  clientelar.

Castellanos explicó que eso permitió que las reformas neoliberales pasaran en el Congreso solo con la resistencia de algunas organizaciones, incluida la AMD, y se produjera una crisis ante dos propuestas  planteadas.

Una era un Sistema Nacional de Salud con énfasis en el nivel primario financiado   por impuestos;  y  la otra un Sistema de Libre Comercio   intermediado por el sistema financiero.

Sistema Mixto

El doctor Castellanos afirmó que esa crisis sobre el sistema de salud se resolvió por la vía de un entendimiento del cual surgió  un sistema de seguridad mixto, en el que estratificó   legalmente la población  en términos de sus derechos y de lo que recibe. “Ahora en el sistema público se cobra y  el  acceso a los servicios está mediado por la capacidad de pago”.

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