El director de Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillado (Inapa), Alberto Holguín, consideró necesaria una ley que regule el sector agua en el país, por considerar que un tema tan vital no debe estar en manos de ocho instituciones que no siempre trabajan con objetivos unificados. Dijo que la situación actual del sector es caótica y que cuando llegó al Inapa lo primero que comprobó fue que no había institución.
“Nosotros cuando llegamos a nuestra institución veo que lo menos que tenemos es institución que lo que se hace en nuestro país en las instituciones de agua potable y saneamiento y sobre todo en Inapa es construir obras porque quiérase o no construir obras siempre ha sido un buen negocio y tradicionalmente siempre lo ha sido para los funcionarios y no importa lo que pase con las obras que estén hechas ya, generalmente al director de la institución no se involucra mucho con lo que está hecho, sino con lo que va a hacer porque el objetivo básicamente es construir para buscar cobertura, pero damos un paso adelante y dos atrás; por eso avanzamos tan poco”, dijo Holguín.
Criticó que en la actualidad ocho instituciones manejan el sector agua potable y saneamiento en el país. “No es posible que en un país ocho cabezas manejen algo que es de simple dominicanos”, reiteró Holguín. Deploró que en el país no existe una ley que diga cómo manejar el servicio de agua potable y saneamiento y que regule eso y esas ocho instituciones de las que dijo, “cuando no son amigos los funcionarios se manejan cien por ciento diferentes y aun siendo amigos no es que tampoco logramos mantenernos tan de acuerdo para hacer lo que nos corresponde”, agregó Holguín.