Director Inapa dice es urgente enfrentar riesgos trae cambio climático

Horacio Mazara y

El director del Instituto Nacional de Aguas Potable, Horacio Mazara, planteó hoy la urgencia de que en el país se adopten medidas para prevenir riesgos, ante las claras evidencias del cambio climático.

“En el mes más seco del año ha estado lloviendo. Está lloviendo en período de sequía y en la cuaresma, lo que indica que ya estas evidencias de cambio climático y fenómeno del niño ponen a pensar que nosotros tenemos que actuar para prevenir riesgos”, dijo.

El funcionario habló en el cierre de la Feria del Agua y el Primer Congreso Nacional de Recursos Hídricos que se inició el pasado miércoles y que concluyó este viernes con la participación de expertos nacionales y extranjeros, y la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Se desarrollo en el Centro de convenciones del hotel Dominican Fiesta.

Entre las acciones que dijo se pueden adoptar está regular y controlar el exceso de agua, mediante la construcción de presas, que además de controlar los desbordamiento cuando hay grandes aguaceros, almacenan agua para los períodos de sequía.

“Lo primero que se debe aprobar es la Ley del Agua y Saneamiento y luego la Ley de Agua Potable, y a partir de ahí empezar a trabajar con la hoja de ruta que hemos diseñado para a partir empezar a solucionar la situación que afecta al sistema y conseguir los objetivos principales. Es una lucha larga, pero hay que hacerlo”, manifestó.

En el Congreso se analizó el impacto del agua y el saneamiento, como eje estratégico del desarrollo de la República Dominicana, y como un derecho humano proclamado por Naciones Unidas.

Al final de la actividad los participantes firmaron la hoja de ruta del agua basada en cinco ejes en los cuales se recomienda facilitar el acceso universal a un servicios de calidad, sin exclusión social, para lo cual plantearon formular un plan estratégico integral, con inversiones por etapas de cinco años.

Otros de los ejes son Sostenibilidad Económico-Financiera; Desarrollo Institucional Con Gestión Participativa; Sostenibilidad Ambiental y Prácticas Ciudadanas, Educación Sanitaria e Higiene.

El documento fue firmado por Mazara Lugo, y los ministros de Salud, Altagracia Guzmán, de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de Turismo, Francisco Javier García, de Economía y Desarrollo, Isidoro Santana, y los directores del INDRHI, Olgo Fernández, de la CAASD, Alejandro Montas, de CORAAMOCA, Rafael Martínez.