Director INAPA dicta charla en Nueva York

Director INAPA dicta charla en Nueva York

Director INAPA dicta charla en Nueva York

Nueva York. El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, que mantiene su proyecto para la presidencia de la república, dictó el pasado sábado en El Bronx la conferencia “Políticas Públicas de Agua Potable y Saneamiento en la RD, Pasado, Presente y Futuro”, ante unas 500 personas, aunque la proyección era para las 1,500.

La actividad fue llevada a cabo en los salones del Centro de Artes y Cultura de la Universidad de Hostos, ubicado en el 450 de Grand Concourse, con la calle 149, en El Bronx, a las 6:00 de la tarde, ante una asistencia en mayor porcentaje de militantes del PRM, funcionarios del consulado y las 14 instituciones gubernamentales en la Gran Manzana.

Mientras en su entorno, Alfredo Miase encabezó junto a decenas de haineros un piquete exigiendo la construcción del acueducto de Haina, promesa hecha por el funcionario y el propio presidente Luis Abinader.

Arnaud destacó, valoró e hizo constar que en RD no ha habido un presidente como Luis Abinader. Pero, dejando entrever más aún la presentación de sus grandes logros en todo el país en materia de Agua.

“El presidente ha tenido la gallardía y responsabilidad, que independientemente de la situación que encontró, ha destinado los recursos para el agua, y hoy en día estamos ejecutando nuevos acueductos en diferentes pueblos del país”, dijo.

Lee más: INAPA: Un millón 400 mil dominicanos más tienen acceso a agua potable

“Cuando llegamos a Haina iniciamos nuestro plan de rescate; allí teníamos campos de pozos en Samangola, Camagüi y el Carril la Pared, y solo 4 o 5 estaban funcionando. En el plan de rescate triplicamos la producción del servicio de agua, pero percibimos la agonía de tantos años de nuestras gentes de Haina”, dijo.

“Empezamos con nuestros especialistas, hidrólogos a identificar fuentes hasta que logramos encontrar la fuente de Itabo y determinamos que había dos fuentes que se habían abandonado hacía mucho tiempo e hicimos 9 pozos y tenemos la capacidad de producción de 5 mil galones por minutos, lo que quiere decir que el municipio de Haina está recibiendo la mayor cantidad de agua en su historia”, afirmó Arnaud.

“Nosotros inauguramos en Haina el acueducto, sin embargo, en los próximos días estaremos haciendo un nuevo sorteo porque tenemos que colocar 100 kilómetros de tuberías, pero en este año vamos a concluir y así Haina tendrá agua en cada uno de sus sectores”, agregó.

Dijo que tiene un compromiso, hecho por el presidente, de llevar agua potable y saneamiento a cada hogar dominicano, “y no descansaremos hasta lograrlo, reconociendo que no es una tarea sencilla debido a la gran deuda social que existía, ya que el país carecía de una política pública en materia de agua potable”.

“Hay un plan, programas y proyectos que buscan poder dar un servicio eficiente a la gente, para posteriormente tener sistema de agua potable y saneamiento que sean auto sostenibles, porque los sistemas de agua en RD son deficitarios”, expresó.

Enfatizó que todos los programas de privatización del agua en el mundo han fracasado, porque el agua tiene que ser manejada por el Estado dominicano, y el presidente tiene un compromiso con eso.

Expresó que si vamos mirando hacia el futuro tenemos que tener sistemas que se mantengan y que en el tiempo podamos tener un servicio de calidad.

“Durará algunos años, de que hay sectores que no tienen, es cierto, pero estamos haciendo todo el esfuerzo y contamos con el apoyo decidido del presidente de la república”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas