Director INCORT cree con caso Carla Massiel se trata de confundir a la población

Director INCORT cree con caso Carla Massiel se trata de confundir a la población

El director del Instituto Nacional para Coordinación de Trasplante (INCORT), Fernando Morales Billini, afirmó hoy  que se trata de confundir a la población en el caso de la niña Carla Massiel, desaparecida en Pedro Brand, porque es imposible realizar un tráfico de órganos criminal de ese tipo.

Dijo que muchas veces cuando se habla de niños(as) raptados para traficar con sus órganos son sólo “leyendas urbanas” o mitos que, a su juicio, suceden periódicamente porque en ocasiones la prensa está huérfana de noticias.

“Penosamente esta vez estaba llena de noticias, y sin embargo, salió a relucir esto. Ahora empieza a aclararse un poco cuales fueron las causas cuando se trata de hacer este tipo de imputación, pero bueno eso es casi y virtualmente improbable”, precisó.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, el doctor aseguró que es imposible involucrar a más de 100 especialistas médicos en un proceso criminal de ese tipo, además de las implicaciones y los complejos métodos que necesita un donante.

Explicó que para que los órganos lleguen al receptor es inminentemente complejo, esto desde la detección, el laboratorio que necesitan, que es de histocompatibilidad y tiene que garantizar que esos órganos sean verdaderamente compatibles con la persona a quien se le van a trasplantar, con el tiempo de isquemia, esto es, el tiempo que puede durar, etc.

Sostuvo que desconoce si en La Cuaba o en Pedro Brand haya centros que puedan tener todos los aparatos sofisticados requeridos. Precisó además, que sería un equipo paralelo de médicos los que trabajen en ese proceso, porque los médicos que se dedican al trasplante en la República Dominicana son contados con los dedos de las manos.

Al preguntar al doctor Morales Billini su opinión de la denuncia sobre supuestos agentes de Estados Unidos que investigan clínicas dominicanas por trasplante de órganos de personas que los venden por necesidades económicas, dijo que se ha enterado de esa noticia porque salió en un manejo de la hoja web, y que este país tiene relaciones muy estrechas con Estados Unidos.

“República Dominicana es miembro de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, ha sido un país colaborador de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)  en la elaboración de los principios básicos sobre donación y trasplante, donde marcan los parámetros Bioéticos, tenemos una estrecha relación con un grupo de especialistas norteamericanos que fueron presidentes de la TransplantationSociety”.

Indicó que no cree que un organismo como el FBI pueda estar investigando algo que ellos saben que es mentira.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas