El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafe), Marino Suárez Jorán, dijo que desde su llegada al subsector puso en marcha el inicio del registro nacional de productores y fincas, con el interés de consolidar los programas, así como diseñar y ejecutar los proyectos de recuperación de la caficultura dominicana.
Suárez Jorán indicó que con dicho registro se sabrá cuales áreas han sido renovadas y fomentadas con variedades resistentes a la roya, así como los niveles de producción y las edades de las mismas. «Esto permitirá tener las informaciones consistentes y precisas para el logro de nuestros objetivos», significó.
Sostuvo que, para poder brindar la asistencia adecuada a los productores, se deben conocer cuántos son, donde están y cuáles son sus necesidades.
Suárez Jorán manifestó que el registro estará en una plataforma informática desde la cual se podrá acceder en cualquier momento, actualizar dichos registros y hacer las proyecciones de producción cada año.
En otro orden, el funcionario dijo que mantener los programas de validación de líneas y variedades de cafés resistentes a la roya en los centros de investigación Norte y Sur respectivamente.
Igualmente manifestó que se está en los procesos para realizar el estudio de la línea de base «que nos permita establecer la Huella de Carbono para el café dominicano, así como implementar las medidas de adaptación y mitigación al Cambio Climático» (NAMAS), lo que a su juicio permitirá acceder a mercados preferenciales, obtener mejores precios, como lo han logrado otros países productores.