Director Indrhi dice  ganaderos no cooperan en paliar sequía

Director Indrhi dice  ganaderos no cooperan en paliar sequía

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) denunció que   los ganaderos no cooperan  para contrarrestar  la sequía que afecta a la región Noreste, ya que no quieren comprar bombas para los más de 200 pozos que se han construido.

Frank Rodríguez dijo que incluso no  acceden a una línea de crédito del Banco Agrícola para financiar las bombas. Refirió que el pasado año cuando hubo  sequía en Santiago Rodríguez se les ofreció dos perforadoras para construir más pozos y los ganaderos no quisieron aportar el combustible y los tubos.

“Lo que quieren es que el Estado se lo haga todo gratis, que ponga perforadoras, pague la dieta, el combustible, los tubos y no tenemos dinero para todo eso”, expresó  Rodríguez.

El funcionario declaró que la sequía empezará a mermar a partir del  cinco de marzo cuando los pronósticos indican que se iniciará la temporada de lluvia.

Señaló que pese a la falta de lluvia, no ha habido pérdida de cultivo, ni problemas de generación de energía, ni de suministro de  agua potable en la región.

Rodríguez habló del tema al suscribir un acuerdo con el director del Consejo Dominicano de Pesca (Codopesca), Ricardo Álvarez, para fomentar la pesquería en los principales embalses. 

Álvarez explicó que  se construirán 30 jaulas en las que liberarán 62,000 alevines, cuya reproducción para la pesca comercial estará lista   en  cinco meses. La inversión estimada en el proyecto es  de tres millones.

 Dijo que ya  han estado trabajando  en las presas de Rincón  y Hatillo y que además de la pesca, se fomentará el ecoturismo y la conservación.

Las claves

1.  Nutrición

Rodríguez destacó que se busca aumentar el nivel nutricional de las comunidades próximas a los embalses y además generar recursos.

2.  Participación

Indicó que se involucrarán  las comunidades cerca a las presas, asociaciones de pescadores y organizaciones privadas sin fines de lucro, tal como lo establece la ley de Codopesca, que manda a un plan de ordenamiento pesquero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas