Director Indrhi dice se recurrió a manual operaciones presa Tavera

Director Indrhi dice se recurrió a manual operaciones presa Tavera

POR EVARISTO RUBENS
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) aseguró ayer que la presa de Tavera se ha estado manejando técnica y científicamente de acuerdo a un manual de operaciones para momentos como el actual.

Según el  ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel en la cuenca del río Yaque del Norte en 24 horas se registró el 30% de las lluvias de un año.

  Negó que el Comité Técnico de Emergencia haya actuado con negligencia en el desagüe de esa presa.

Rodríguez Pimentel aseguró que en el manejo de las presas, en especial de Tavera, no hubo improvisación, sino una intervención rápida de las autoridades en la evacuación de personas residentes aguas abajo de ese embalse, ya que desde el domingo pasado se tenían informes de que venía hacia el país la tormenta tropical Olga.

Explicó que en tiempos normales el nivel pluviométrico de la cuenca del Yaque del Norte es de 2,200 milímetros en un año, pero en sólo 24 horas se experimentaron 498.6 milímetros, alrededor del 30% de la cantidad total que se registra en el año.

   Indicó que a esa presa nunca le había entrado tanta cantidad de agua, ascendente a 6,670 metros  cúbicos de 11:00 de la noche del martes a las 3:00 de la madrugada de ayer. 

El funcionario manifestó que “estamos ante un fenómeno inusual (Olga), y por eso, el Comité Técnico de Emergencia operó la presa de esa manera”.

 Recordó que ese comité lo integran además del INDRHI, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Defensa Civil, Fuerzas Armadas y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otras entidades, que ha estado en sesión permanente desde el domingo cuando se anunció del paso de la tormenta Olga por el país.   

Informó que para operar una presa se toman en cuenta varios factores: la cantidad de agua que le está entrando, la cantidad que tiene el embalse, los pronósticos de Meteorología sobre las lluvias que se pueden registrar en las próximas horas y la posibilidad de inundación o no.

 Dijo que desde ayer al mediodía a Tavera sólo le estaban entrando 936 metros cúbicos por segundo y derivando 1,300 metros cúbicos  por segundo.

Agregó que cuando el  nivel de la presa llegó a 327.65 metros, 15 metros más que su nivel máximo  de 327.50 metros, el Comité Técnico de Operaciones de Presas decidió aumentar el desagüe de Tavera en la misma cantidad que le estaba entrando para evitar que colapsara y provocara daños mayores. 

En tanto, la presa de Hatillo, en Cotuí, estaba recibiendo ayer 1,960 metros cúbicos por segundo y vertiendo 232.6 metros cúbicos por segundo. Su nivel es de 88.80 metros y su nivel máximo son 100 metros.

Informó que otra presa que el INDRHI tiene en observación, es la de Valdesia, que ha aumentado sus niveles y se ha tenido que abrir dos compuertas para desaguarla un poco, con fines de evitar que no vaya a verter por encima, ya que le está entrando agua de la cuenta del Yaque del Sur.

 Rodríguez Pimentel señaló que en la zona de la  presa de Sabana Yegua, en Azua,   que hasta las 3:00 de la mañana de ayer había llovido poco, pero de esa hora a las 7:00 de la mañana se registraron 41 milímetros de agua. Su embalse está recibiendo 614 metros cúbicos por segundo y desaguando a razón de 100.7 metros. El nivel de su cota está en 397.70 metros y su capacidad máxima es de 400 metros.

Dijo que la presa de  Sabaneta, en San Juan de la Maguana, que vierte libremente, está niveles no muy significativos, y que aunque está lloviendo en la cuenca del Yaque del Sur, la mayor cantidad de agua la está recibiendo Sabana Yegua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas