El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olmedo Caba Romano, destacó el rol que desempeñan las juntas de regantes en la producción de rubros agrícolas, lo que garantiza la seguridad alimentaria de la población dominicana.
Asimismo, el funcionario informó que el recorrido realizado este lunes por el presidente de la República, Luis Abinader, por las zonas agrícolas afectadas por las inundaciones dejadas por el paso de la tormenta Laura, en el que estuvo acompañando al mandatario, es una clara demostración del interés del jefe del Estado por el campo dominicano y la producción nacional.
El director del INDRHI se expresó en estos términos al participar en un encuentro con presidentes y gerentes de las 40 juntas de regantes diseminadas en todo el país. La actividad se desarrolló en la Sala Virtual del organismo.
Dijo que trabajará de la mano con las juntas de regantes, destacando que es la mejor forma de lograr un aumento de la producción y productividad agrícola de la República Dominicana.
Precisó que las puertas de su despacho estarán abiertas para escuchar cualquier tipo de inquietud que tengan los productores para buscarle solución a través de los mecanismos más idóneos.
Caba Romano manifestó que si bien las lluvias de la tormenta Laura provocaron daños en algunas zonas del país, el balance de éstas resultará altamente beneficioso puesto que aumentaron el nivel de los embalses, lo que se traduce en garantía del vital líquido para los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía limpia.
De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Regantes, Rafael Matos, saludó la designación del funcionario, al tiempo que resaltó el interés de los productores de brindar todo el apoyo a su gestión.
Expresó que las fuertes precipitaciones ocurridas en gran parte del país ocasionaron algunos daños que tendrán que ser enfrentados de manera conjunta por la dirección del organismo rector de las aguas del país y los productores.
En el encuentro estuvieron presentes Carlos Alcántara y Rafael Silvinio Matos, de la Junta Yaque del Sur; Manuel de Jesús Martínez y Armando Gómez, de la Junta de Regantes Horacio Vásquez; Miguel Ángel Novas y Estepan Díaz González, de la Junta de Regantes de Tamayo; Carlos Raúl Collado y José Cuevas, de la Junta de Regantes de Constanza.
También, Manuel de Jesús de los Santos y Juan Estepan, de la Junta Mijo, San Juan de la Maguana; Américo Tejada y Antonio Marte, de la Junta del canal Ulises Francisco Espaillat; Santo Paulino, de la Junta Río Camú; Nelky Rafael Peralta y Leonardo Marte, de la Junta de Regantes de Mao, entre otros.