Director Mensuras Catastrales dice en BA hay parcelas inexistentes

El director de Mensuras Catastrales mientras exponía ante la jueza Beard Marcos, en el caso Bahía Águilas

Muchas de las parcelas que reclaman los detentadores de títulos en bahía de las Águilas, Pedernales, están “superpuestas” o desplazadas, afirmó ayer el director nacional de Mensuras Catastrales, Luis Antonio Bonetti.

El funcionario dijo que si bien es cierto que los planos hechos por los demandados por el Estado dominicano son producto del deslinde de la parcela 215ª-1 hasta la 215ª-86 y están debidamente aprobados por la antigua Dirección de Mensuras Catastrales y por los tribunales, “cuando se va al terreno para ubicarlas físicamente, es imposible”. Bonetti ofreció la información durante un careo que hizo la magistrada Alba Luisa Beard Marcos entre los peritos de Mensuras Catastrales, y el agrimensor Juan Peralta de la Rosa, quien representó a varios de los demandados por el Estado dominicano en el caso bahía de las Águilas.

¿Hay inexistentes? Dijo que dentro de la parcela 215-A, subdividida, del Distrito Catastral número 3 del municipio de Enriquillo, en litis, hay 7 que corresponden a saneamiento y terreno registrado, y 110 registros dispersos con coordenadas que no se corresponden con las mismas.

Están, pero no en polígono. De su lado, Peralta de la Rosa afirmó que en el levantamiento que hizo en la zona como ordenó el tribunal en su sentencia del 7 de octubre de 2013, comprobó que la parcela número 40, subdividida, del distrito catastral número 3 del municipio de Enriquillo, ubicada en el litoral marino-costero comprendido entre el poblado de Pedernales y Las Cuevas, “nunca ha formado parte del polígono conformado por el anterior Parque Nacional Jaragua, creado por el decreto número 1315-83”.