Director Migración advierte es rebelión ONG incitan a grupos

Director Migración advierte es rebelión ONG incitan a grupos

El director de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió ayer que algunas organizaciones no gubernamentales promueven una rebelión y violan el Código Penal cuando incitan a que grupos denuncien que no hubo facilidades para acogerse a la Ley Especial de Naturalización, que culminó y al Plan de Regularización que vence en junio.

Manifestó que se han dado las facilidades para que los extranjeros puedan regularizarse, y por ello hay una suspensión momentánea de las deportaciones.

Sin embargo, señaló que una vez venza el Plan, crearán las condiciones operativas para trabajar con el tema de la deportación.

Afirmó que el país es soberano y sus instituciones son las que deciden quién es o no dominicano y que en eso esta nación no puede transigir.

“Eso es una rebelión a la Ley, vamos a estar claros, los grupos que auspician eso violan el Código Penal, porque incitan a rebelión ante una decisión que la institucionalidad de la República ha tomado de manera soberana, y con eso que nadie piense que al país le va a temblar el pulso para hacer valer sus leyes”, sostuvo Taveras.

Las categorias. Sobre la Ley de Naturalización explicó que hay dos grupos, en el A están los ciudadanos que aparecen en el Registro Civil, y con ellos la Junta Central Electoral (JCE) sigue el trabajan. Indicó que para ellos no vence el plazo, pues el Registro Civil es su crédito y cuando la JCE entienda pertinente, les validará sus actas.

En tanto, los del grupo B son los que tuvieron seis meses para hacer una especie de declaración tardía de nacimiento para ciudadanos que nacieron antes de 2007.

No obstante, dijo que los ciudadanos que no pudieron acogerse a la Ley, tienen la oportunidad de recurrir al Plan de Regularización, al procurar un registro de identidad de su nación de origen siempre y cuando tengan el perfil que describe el decreto 327-13, y entraron al país antes del 19 de octubre de 2011.

Ofrenda Floral. Taveras, habló luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el Mes de la Patria.

Allí, el director de Migración llamó a la comunidad internacional y a los países responsable de la desgracia de Haití para que acudan en su ayuda.

Detalló que en Haití un 70% de sus ciudadanos está desempleado y un 78% tiene que sobrevivir con US$2 por día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas