Director Nuevo Modelo Penitenciario afirma jueza amenazó a funcionarios

Director Nuevo Modelo Penitenciario afirma  jueza amenazó a funcionarios

El coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua, reveló ayer que antes de otorgar los permisos a 65 privados de libertad, la jueza Katherine Rubio Matos se reunió con él, la subcoordinadora del Medio Libre, y la directora del centro Najayo-Hombres, y les advirtió que cualquier inobservancia a una orden suya “tendría una acción de efecto dominó donde podrían caer funcionarios de diferentes jerarquías”.
En entrevista para Hoy, Paniagua confirmó que la jueza de ejecución de la pena de San Cristóbal visitó los cuatro centros penitenciarios de esa jurisdicción, congregó a los internos como en asambleas, para preguntarles quiénes querían permiso para visitar a sus familiares en el fin de año.
Afirmó que la mayoría de las solicitudes de permisos aprobados por la referida jueza no tenían expediente de sustentación, porque no se cumplió con los procedimientos.
Documentos necesarios. Explicó que cada expediente debe contener por escrito, además de la solicitud, la ficha, perfil, informe jurídico, certificado médico y sicológico; prueba de antidoping, y de embarazo si es mujer el solicitante.
Además, trabajo de campo de seguridad, certificados de no evasión, de asistencia social y de conducta; recomendaciones de la subcordinación de Medio Libre, del área de seguridad y acta de la comisión de evaluación y sanción, entre otros.
Paniagua dijo que la preparación de toda esa documentación se toma un mes, mínimo, y que los CCR a nivel nacional solo lograron completar 125 expedientes antes del 29 de diciembre, que era la fecha límite para la recepción de esas solicitudes.
Elegidos por dedo. Paniagua indicó que de Najayo-Hombres le tramitaron a la jueza 28 expedientes para permisos el día 24, y no aprobó ninguno.
Agregó que sin embargo, para Año Nuevo no enviaron ninguno, pero ella aprobó 19 del levantamiento que hizo en sus recorridos por los centros antes de dictar sus autos el día 29 de diciembre.
“No sabemos si entre esos beneficiados hay de los que nosotros sometimos para salir el día 24, pero de haberlos sería ilegal ya que esas solicitudes automáticamente quedaron anuladas y habría que hacer el mismo procedimiento para solicitar un permiso para una nueva fecha”, afirmó.
Dijo que por suerte, la directora del CCR 20, que está en Najayo-Hombres, no dispuso la salida de los internos porque no recibió órdenes directa de la coordinadora de los centros.
Indicó que de Najayo-Mujeres tampoco enviaron expedientes y la jueza aprobó 8 de los que ella eligió en su recorrido; mientras que del centro de Sabana Toro remitieron 9 expedientes, y solo aprobó 6.
Las advertencias. Paniagua informó que a solicitud de la jueza Rubio Matos se reunieron con ella el 18 de ciembre, él, Navarro y María Soriano, directora de los 4 CCR de San Cristóbal, en el Cerro del Castillo.
Dijo que solicitó esa reunión para exponer ella su visión de cómo iba a implementar la función de judicialización de la pena a través de su figura como juez de ejecución de la pena del departamento judicial de SC, que incluye también a Baní.
“Ahí no hubo expedientes ni documentos de solicitudes de permisos; ahí ella dijo que tiene claro cuales son sus funciones y que no iba a permitir que ninguna autoridad de cualquier naturaleza impida que ella pueda ejercerlas; que las violaciones y el incumplimiento de sus autos, tendrían un régimen de consecuencias.
Agregó que incluso dijo que cualquier inobservancia de una orden suya “tendría una acción de efecto dominó donde podrían caer funcionarios de diferentes jerarquías”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas