Director OIT aboga se establezcan sólidas infraestructuras empleos para juventud

Director OIT aboga se establezcan sólidas infraestructuras empleos para juventud

Ante la alta tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis), el director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar, abogó para que se revierta esta situación y se establezca una sólida infraestructura de empleos de calidad y de trabajos decentes para este segmento de la población.
Recordó que en América Latina y el Caribe hay aproximadamente 108 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años, y de esa cantidad 21 millones son “Ninis”.

Detalla que de esa cifra solo el 24% busca empleo, mientras que el 76% no lo hace. Señala que de esa última cantidad el 91% son mujeres jóvenes que se dedican a labores domésticas.
Empleo. Al participar en el XIII Encuentro Iberoamericano sobre Sociedad Civil, Salazar manifestó que los gobiernos y la sociedad en general deben identificar políticas públicas para mejorar los resultados del empleo juvenil.
“Invertir en los jóvenes es invertir en el presente y en el futuro de nuestras sociedades; el compromiso político y los enfoques innovadores son indispensables para mejorar la situación”, dijo.

Promover empleos. Salazar destacó que hay cinco grandes políticas públicas o acciones para promover el empleo juvenil, como son la educación y el entrenamiento para mejorar la empleabilidad.

Establecer políticas activas de mercado de trabajo, que comprendan servicios de empleo, asesorías, así como mentorías sobre opciones de carrera, programas de primer empleo y de segunda oportunidad y contratos especiales para los jóvenes. También, promover el empresarialismo como opción de carrera. Además, promover el respeto a los derechos laborales y el trato no discriminatorio de los jóvenes.
Por último, políticas que estimulen y desarrollen la demanda de empleo por parte de las empresas.
Vicepresidenta. Al encuentro también asistió la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien consideró que los jóvenes sufren grandes limitaciones en el acceso a oportunidades de trabajo, lo que dificulta las posibilidades de los pueblos de lograr sus metas como naciones.

Dijo que los jóvenes de los diferentes países merecen que les propicien las condiciones para construir su bienestar y el de su entorno, a fin de ser los protagonistas de una cultura de paz en toda la región.

“En una región joven, como la nuestra, tenemos un alto potencial para convertir nuestros jóvenes en un bono demográfico, en vez de pasivo social”, sostuvo.
Juventud y el Futuro. El encuentro, que tiene a Venezuela como sede principal y a la República Dominicana y Colombia como subsedes, reúne organizaciones sociales de la región y abordaron el tema “Iberoamérica 3.0; la Juventud y el Futuro de la Sociedad Civil”.

El evento que concluye hoy, es auspiciado por la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas