Director Opret afirma primeros trenes ampliados llegan marzo

Director Opret  afirma primeros trenes ampliados llegan  marzo

El Directores ejecutivo de la Oficina el Reordenamiento del transponte y de Obras Publica, (Obras Publica y OPRET) Junto de los directivos de la Institución, depositaron este Miércoles, una ofrenda floral, en el altar de la Patria. En foto ; Ing., Manuel Antonio Saleta Garciam HOY Duany Nuñez 19-2-2020

El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ingeniero Manuel Antonio Saleta, informó que a mediado de marzo próximo estarían en el país los primeros vagones que se construyen en Barcelona, España, con miras a mitigar la demanda que ha rebasado las expectativas de las autoridades.
Tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el funcionario precisó que son 18 los vagones autorizados por el Gobierno dominicano para ser integrados al sistema debido a la gran demanda de asientos que se produce en las horas picos.
El proyecto es que en horas picos los nuevos aparatos correrían en trenes con seis vagones, en vez de tres como ocurre actualmente, para de esa manera evitar los empujones que se producen a diarios en las horas de mayor demanda de pasajeros.
Señaló que los trenes que ya fueron embarcados, estarían ofreciendo servicios a finales de marzo o principio de abril.
En las primeras horas de la mañana se producen largas filas en las estaciones de mayores presencia de pasajeros, como Mamá Tingó, José Francisco Peña Gómez, en Villa Mella, Santo Domingo Norte; Los Tainos, en la Nicolás de Ovando, en la estación de transferencia, donde se intercomunican las líneas Uno y Dos.
De igual modo, en estaciones como María Montés, a la altura del kilómetro 9 de la autopista Duarte, así como en la Concepción Bona, en la carretera Mella con San Vicente de Paúl, en Los Mina, Santo Domingo Este, además de la Eduardo Brito, que enlaza con el Teleférico en la estación Gualey.
Ampliar. En cuanto a la ampliación de los andenes o estaciones para adaptarlas a los nuevos aparatos, informó que ya se licitó, por lo que próximamente serán adjudicadas e iniciadas.
Explicó que en principio los trenes de seis vagones no podrán circular sin que antes sean ampliados los andenes, por lo que correrían en principio como los actuales, unidades de tres vagones.
Apagones. Sobre la paralización del sistema del Metro y Teleférico por cortes en el servicios energético, el pasado martes, explicó que en el caso del primero se detuvo por casi una hora, mientras que en el segundo por un poco más de una hora.
Indicó que la Opret se disponía a reanudar el servicio con la planta propia, que entró aproximadamente a los 20 minutos luego del apagón, pero desistieron al llegar la energía del sistema convencional.
Metro fantasma. Sobre la ocurrencia de averías al sistema del Metro por la aparición en pantalla de control de trenes “fantasmas” o “falsos” que provocan la paralización del servicio, respondió que se trata de un problema técnico, pero sin entrar en mayores detalles.
Adelantó que el sistema no es vulnerable a que se pueda manipular desde fuera, como sucedió con el sistema del voto automatizado en las elecciones del pasado 16 de este mes, que motivó la anulación de los comicios.
Saleta estuvo acompañados de funcionarios como Magdalena de Mazara, Leonel Carrasco y otros.

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