Actualmente el Distrito Nacional apenas cuenta con el 42.85 por ciento de su territorio con normativas establecidas, ciudad que ha crecido de manera monocéntrica, por lo que la Alcaldía proyecta un territorio más policéntrico con una visión más ampliada e integral.
La información la ofreció el director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Mayobanex Suazo, quien revela que apenas el 4.7 por ciento del territorio, que corresponden al Polígono Central, convergen directamente el 76% de las principales empresas que movilizan la economía de esta ciudad.
Suazo expuso sobre el tema luego de la firma reciente, en el Monumento a Fray Antón de Montesinos, de un acuerdo con el reconocido arquitecto español Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli y la Ciudad, con miras a desarrollar y organizar la capital dominicana.
Otros asuntos que proyecta la Alcaldía del DN, para disminuir el gran desorden de la ciudad, como lo calificó la alcaldesa Carolina Mejía, es el de la congestión, la falta de espacios públicos, el impacto medio ambiental tan nocivo en el territorio.
Tienen como meta mejorar el arbolado urbano y la capacidad de absorción del subsuelo, aumentar los espacios públicos y disminuir los procesos de gentrificación.
Puede leer: Piden al TSA anular ordenanza que faculta al Minerd elaborar sus propios libros
La conectividad
Dentro de las metas para transformar la ciudad, el ADN se propone la conectividad urbana, la relación entre los edificios y las calles, trabajo elaborado en coordinación con otras instituciones del Estado que inciden de alguna menea en el tema de ciudad.
Señala que la normativa aborda la regularización de usos especiales como parte de territorio para ventas de alimentos y otros, regularización de calles sin salidas, tratamiento e implementación paisajístico, canalización de aceras.
De igual forma, estrategia de desarrollo de infraestructuras, estacionamientos y espacio polivalentes, permiso de habitabilidad, y la generación de un nuevo polígono pericentral para avanzar hacia la transformación integral del polígono central y de esa manera descongestionar el crecimiento de este durante los últimos años.
La Fe y Arroyo Manzano
Indica que en ese sentido ha estado trabajando una normativa del ensanche La Fe que cubre prácticamente 6.1 kilómetros, el plan parcial que promueve la buena práctica constructiva.
También trabajan en la zona R1, que corresponde a Arroyo Manzano, Cerros de Arroyo Hondo, en el que el área de estudio es muy importante, en el cual se contempla un paisaje verde urbano que forma parte del Cinturón Verde.
Aborda los sistemas viales, el acercamiento de las centralidades urbanas, urbanizaciones y parcializaciones, así como la tipificación del comercio local.
En sectores como Alto de Arroyo Hondo, Cerros de Arroyo Hondo III, todas las zonas de Urbanización Real se garantiza la vocación de uso de la zona únicamente residenciales unifamiliares, determinando una normativa clara, de lo que se permite y no se permite.
Zonas residenciales
Manifestó que el objetivo propuesto es lograr en dos año y seis meses cubrir el 94.21 por ciento del territorio de la ciudad de Santo Domingo, por lo que al finalizar el presente año concluirían con el ciento por ciento.
Precisó que las metas generales trazadas para la primera etapa es garantizar que las zonas residenciales unifamiliares mantengan su vocación actual.
Asimismo, la lotificación y control de los usos comerciales, debido a que existen muchas generalidades en este sentido, el incentivos de los bonos para ser utilizados para las mejoras de la infraestructuras, tanto sanitaria como de áreas verdes públicas.
De igual modo, la reducción de las huellas edificables que buscan la generación de nuevos espacios públicos para la integración de la ciudad.
Para la inversión
De la misma manera se propone el fomento de la inversión en Santo Domingo, así como el incremento del atractivo turístico urbano.
Asimismo, la subdivisión territorial que permitiría un mayor control de fiscalización, la georreferenciación lograda de todas las informaciones que existen sobre la ciudad que ha ayudado a establecer las políticas públicas.
Alfonso Vegara, reconocido arquitecto y urbanista de origen español, invitado por la alcaldesa Carolina Mejía con el propósito de concretar una alianza entre la ADN y la Fundación Metrópoli para diseñar el “Proyecto de Ciudad”, una interesante iniciativa que fue abordada en el encuentro en el monumento Fray Antonio de Montesino
Vegara expuso sobre el desarrollo de varias ciudades del mundo.