Director PMA ve país avanza reducir desnutrición y pobreza

03_07_2019 HOY_MIERCOLES_030719_ El País12 B

El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ponderó los avances experimentados por República Dominicana en los últimos 20 años al reducir la pobreza en 10 puntos, el hambre en 20 puntos y la desnutrición a solo 7%.
Miguel Barreto trató el tema junto a William Vigil Black, representante en el país y Altagracia Fulcar, funcionaria de esa organización.
Actualmente el PMA, mediante una alianza pública- privada, busca desarrollar una estrategia que si bien promueve el acceso a los alimientos, se centra en el cambio de hábitos alimenticios y de dieta, ya que con eso la nación se evita gastos millonarios, ya que la nutrición es clave en la educación, la salud y la seguridad de la población.
Ponderó la importancia de la seguridad alimentaria para los niños desde los primeros meses de vida.
Barreto visita República Dominicana con el objetivo de supervisar los programas que ejecuta el PMA en coordinación con instituciones públicas y privada y presentar un plan estratégico sobre nutrición, acceso a alimentos y concienciar sobre el impacto que tienen los alimentos en la salud, educación y la economía.
Resalta que en sus 50 años de operaciones en República Dominicana la PMA ha impactado en sectores de menos ingresos.
Reconoce los avances experimentados por el país en reducir la desnutrición crónica y considera que va por buen camino en ese aspecto a través de sus programas de protección social.
Estimó que las autoridades se han tomado en serio el tema de la desnutrición crónica con la ejecución de acciones que abarcan a niños y jóvenes escolares, en zonas urbanas y rurales.
Recomendó seguir fortaleciendo las redes, programas de protección social y los planes de prevención de desastres para llevar soluciones que realmente impacten a la gente y ayuden a salir de la pobreza.
Recomendó fortificar el arroz, un alimento de gran consumo entre los dominicanos, acción que estimó no requiere de grandes inversiones de dinero.
También recomendó invertir en programas o campañas masivas de cambio de hábitos de alimentarse para seguir disminuyendo los niveles de desnutrición.
Sostuvo que debe haber coherencia y coordinación entre las entidades de protección social que buscan reducir la pobreza.
También estima que se debe tratar el etiquetado de los alimentos para que la gente sepa que consume.
Actualmente el PMA trabaja en coordinación con comunitarios y empresas públicas y privadas sobre las conveniencias de la alimentación y el acceso a los programas de ayuda.
Barreto apoya que en los programas educativos se introduzca una asignatura sobre nutrición para enseñar desde los primeros años de vida la mejor forma de alimentarse.