Director PN promete pronta solución a casos recientes

28_03_2017 HOY_MARTES_280317_ El País12 B

ling almánzar
l.almanzar@hoy.com.do
La Policía Nacional está empeñada en resolver hechos trágicos ocurridos recientemente en el país. Ayer mismo el director de la institución, Nelson Peguero Paredes, prometió resolver con prontitud los casos de Delcy Yapor Concepción, muerta de un disparo en el sector Evaristo Morales, y Daniel Castillo, ultimado el viernes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
A propósito, Peguero Paredes informó que dos de las seis personas que resultaron heridas en la UASD están detenidas bajo investigación, y aseguró de paso que el caso está muy avanzado.
“Ellos son parte de la investigación y hasta tanto nosotros no determinemos si son o no responsables de los hechos, no podemos ponerlos en libertad”, señaló.
En cuanto a la muerte de Yapor Concepción, quien recibió un disparo mortal, Peguero Paredes afirmó que el caso está “virtualmente” resuelto, pero que en las próximas horas se ofrecerán las conclusiones del caso.
Aunque la autoridad policial promete una solución urgente a ambos casos, no quiso ofrecer más detalles, pues dijo que no le gusta festinar el curso de las investigaciones.
El director de la uniformada discurrió sobre estos temas al firmar un acuerdo de colaboración con el comisionado de la Policía de Nueva York, James P. Oneill, para enfrentar juntos el crimen transfronterizo.
Al respecto, Oneill destacó que el acuerdo permitirá combatir el crimen transfronterizo: tráfico de drogas, falsificación de documentos, trata de personas, terrorismo y otros.
El pacto, según él, también posibilitará un intercambio de experiencias y un entrenamiento por parte de la Policía de Nueva York.
También resaltó que el convenio es una renovación del anterior, suscrito en el 2004.