El director de Prensa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), periodista Nelson Marte, expuso hoy que el adelanto de la elección ayer de Miguel Vargas como candidato presidencial para el 2016, procura reponer el tiempo perdido y recuperar la imagen partidaria, lesionada por más de dos años de luchas internas, profusos debates en la opinión pública y en los tribunales de la República y hechos de violencia que matizaron la separación del partido de importantes figuras de la organización.
Los planteamientos del comunicador y dirigente político están contenidos en un documento en el que cita un análisis de la experta Flavia Freidenberg, quien sostiene que las elecciones internas abiertas en los partidos políticos de América Latina han generado fragmentación y pérdida de autonomía de los partidos, y recomienda hacer elecciones cerradas.
El más alto organismo normativo del PRD eligió ayer Miguel Vargas como el primer candidato presidencial para la contienda de mayo de 2016.
Empezando por darle poderes a la Comisión Política para que lo proclame formalmente como candidato, la Convención Nacional se aseguró de que fueran cumplidos los requisitos legales para hacer su elección.
La asamblea pasó a hacer extraordinarias sus atribuciones ordinarias para atender a una modificación estatutaria que faculta, además del universo de la militancia perredeísta, precisamente a la Convención Nacional para elegir al candidato presidencial.
Tras la reforma estatutaria, el candidato presidencial perredeísta puede ser legalmente elegido tanto por el voto universal de la militancia, como por el voto mayoritario de la Convención Nacional, que ayer eligió a Miguel de manera unánime, luego de que –pese a ser solicitado en dos ocasiones- no fue presentada ni auto presentada ninguna otra candidatura.
Según el periodista Marte, el legislador estatutario fue sabio al extender la opción electoral del universo de la militancia a la Convención Nacional, ya que aplica al contexto especial en el que se encuentra el PRD.
Asimismo, Marte estima que, «este contexto es el de una larga lucha intestina de más de dos años, profusamente debatida en los medios de comunicación, en el imaginario popular y en los tribunales de la República, situación que ha afectado el buen nombre y la imagen de la marca PRD».
El periodista además se refirió, además, a un presunto contexto en el que, «un grupo de ex dirigentes y figuras incurrió en graves violaciones a los Estatutos Generales, incluyendo múltiples ataques verbales y de violencia, entre las que destacan el asalto a la casa nacional el 27 de enero de 2013, cuando una reunión pacífica del Comité Ejecutivo Nacional fue atacada a tiros y pedradas, y el intento también violento de impedir el tramo de la Trigésima Convención Nacional que eligió a la dirección nacional.»
Citó también otros actos de violencia menos espectaculares perpetrados, según Marte, por la disidencia contra el PRD para imponerle al PRD el voto ilegal de más de 364 mil militantes del PLD y el PRSC.
«Fue desconocida la expresión libérrima de la voluntad de las bases perredeístas a las que se impuso un candidato presidencial que permitiera al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continuar en el poder en las elecciones del 20 de mayo de 2012, como ocurrió» Acotó.
Según Nelson Marte, «esa maniobra, que despojó a nuestro partido de su oportunidad de alcanzar el poder con su candidato natural, Miguel Vargas, se produjo en el marco de unas elecciones abiertas, especialmente vulnerables a operaciones de ese tipo, como ha sido ya estudiado.»
Por todas estas consideraciones es que la Convención Nacional del PRD adoptó ayer una decisión sabia y oportuna a Miguel Vargas como su candidato presidencial, en un escenario en que el partido de gobierno tratará de darle otra «pela» a la oposición, como proclamó ayer el ex presidente Leonel Fernández