Director Prisiones dice no tiene informe sobre cólera en presos

Director Prisiones dice no tiene informe sobre cólera en presos

El director de Prisiones, Roberto Obando, dijo ayer que no ha recibido ningún informe de Salud Pública sobre enfermos de cólera en los recintos penitenciarios, sin embargo señaló que en algunas cárceles han aislado a los reclusos con cuadros diarreicos en prevención.

Explicó que una de las primeras problemáticas que tuvo que enfrentar en  los recintos fue una situación de salubridad que  manejan con el Ministerio de Salud Pública y dijo que es a esta institución a la que le corresponde decir si hay reclusos con cólera o no.

Dijo que los cuadros diarreicos  entre presos se han presentado en Najayo, 15 de Azua y Pedernales.

“La detección de cualquier enfermedad que pudiera parecerse o tener síntomas similares al cólera, lo que incluye amebiasis intestinal conlleva el aislamiento”, expresó.

Censarán reclusos. Obando, quien prometió ofrecer detalles sobre su función el  martes, habló en la  Procuraduría General de la República donde se anunció  que entre el 5 y 17 de mayo se realizará el II Censo Nacional Penitenciario en los 35 recintos del país.

Dijo que se incluirán los 13 que recintos  que están dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria,  a fin de conocer la realidad de la población interna y las condiciones de las infraestructuras.

La información fue ofrecida por el procurador   Radhamés Jiménez Peña, durante una rueda de prensa que encabezó en la sede de la institución junto a los doctores Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Laura Hernández, Defensora Pública, y Lino Vásquez, comisionado de    Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Peña instruyó a las autoridades del sistema penitenciario nacional para que en lo inmediato tomen las medidas de lugar, para que se brinde todas las facilidades al personal que tendrá a su cargo realizar censo.

Las claves

1.Personal trabajará

Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que para la realización del censo se distribuirán más de 800 empadronadores en los 35 recintos del país, quienes levantarán los datos de unos 21 mil  internos que guardan prisión por la comisión de distintos delitos.

2. Organizaciones

La iniciativa del censo en las cárceles es coordinada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Oficina Nacional de Defensa Pública y el Comisionado de Apoyo   a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas