Tras la reapertura económica del país, detenida por la pandemia del coronavirus, el sector industrial que más rápido se ha recuperado es el de las Zonas Francas.
Así lo destacó ayer el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, al informar que ya se recuperó el 96% de los empleos que se habían perdido.
“Además, proyectamos un crecimiento de un 12% en otras áreas de las zonas francas, como los equipos médicos que se suplen a hospitales y la exportación de cigarros. Lo que indica que pese a la crisis económica terminaremos no solo recuperándonos, sino con un crecimiento por encima de lo que ya teníamos”, aseguró Rodríguez.
Sin embargo aclaró que no se trata de instalaciones de empresas nuevas sino que los comercios ya establecidos han tenido un buen crecimiento y han sido expandidos, además de la incursión de otras empresas que estaban inactivas y algunas que están en trámites para operar.
Resaltó que el país es marca Premium en la exportación de tabaco y que la exportación de equipos médicos también ha ganado buen espacio, siendo el país líder a nivel regional y potencia en América Latina. “Estamos creciendo a un ritmo más que satisfactorio, es sorprendente”.
Igualmente dijo que uno de los pasos más importantes que ha dado la industria es la creación de la mesa de la industrialización, porque declara el sector industria prioridad nacional, lo que sirve de apoyo a la generación de empleos y divisas.
Rodríguez ofreció estas informaciones previo a la misa que se celebró en la iglesia del Ministerio de Defensa para agradecer por sus primeros cien días de gestión en Proindustria.
- Intervención Gobierno
Ulises Rodríguez manifestó que en los primeros 100 días del Gobierno del presidente Luis Abinader se han creado las bases para que, en el año 2021 , se puedan revertir en el país los efectos negativos causados por los efectos de la pandemia del covid-19.