Director Reforma de Salud dice es necesario instalar hospitales móviles en Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/6839DB1D-4CF3-4DEA-ABC1-3FFACC623B92.jpeg

El director de la Comisión de Reforma de Salud, Humberto Salazar, consideró que la comunidad internacional debe establecer con carácter de urgencia  hospitales móviles en Haití, debido al riesgo de infección y muerte de miles de haitianos que no han sido atendidos de los traumas recibidos durante el terremoto que asotó el vecino país.

“La prioridad en los actuales momentos debe centrarse en dar asistencia especializada a los traumatizados y heridos, con un nivel mìnimo de cuidado perioperatorio  para evitar la infecciones generalizadas que se presentan en pacientes tratados deficientemente al presentar politraumatismos. Esto solo se lograra si los hospitales que usan los países desarrollados en caso de guerra son instalados en grandes cantidades en Haiti”.

Salazar indicó que a una semana del terremoto que afecto el vecino país, cientos de haitianos padecen heridas y fracturas sin recibir ninguna asistencia medica, con el riesgo de padecer infecciones que los lleven a engrosar la lista de muertos o la posibilidad cierta de amputaciones, lo que provocaría un verdadero ejercito de minusválidos en esa nación.

“La magnitud del problema sanitario que ha causado el sismo en Haiti, ha tenido un fuerte impacto en nuestro sistema de salud y es nuestro deber hacerle entender a la comunidad internacional que la Republica Dominicana no tiene capacidad para responder satisfactoriamente a la cantidad de pacientes que ya desbordan en mucho  nuestros hospitales”.

El doctor Salazar indicó que los hospitales nacionales pueden dar asistencia en los primeros auxilios, pero que los pacientes con traumas y fracturas deben ser tratados de forma especializada y precisan de tratamientos quirurjicos y seguimiento por varios meses, dependiendo de la gravedad del trauma, por lo que es necesario poner en claro que esto sobrepasa la capacidad de respuesta que tiene el país. “La Republica Dominicana por si sola no puede abordar este problema.