Director SeNaSa aconseja apoyar trasplantes órganos

Director SeNaSa aconseja apoyar trasplantes órganos

Santiago Hazim

El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) aconsejó a la población apoyar al Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) a través de la donación de órganos para ayudar a otros a tener una segunda oportunidad en la vida.

El doctor Santiago Hazim indicó que cada vez que una familia toma la decisión de donar, además de hacer un acto de amor, salvan vidas sobre todo en los jóvenes y adultos productivos para el desarrollo de la sociedad.

Entre el 2022 y los primeros cinco meses del 2023, solo 33 personas fueron trasplantadas gracias a la donación de un donante cadavérico o vivo y a los cuales se les garantizó una cobertura en servicios de salud por más de 34 millones de pesos en el tiempo. Datos corresponden son de la Unidad de Estadística e Investigación, dependencia de la Gerencia de Planificación y Desarrollo del SeNaSa.

Puede leer: Diputados aprueban norma TEA; personas con autismo

La edad promedio de los pacientes rondaron desde 30 hasta los 34 años y los procedimientos fueron realizados en distintos centros públicos y privados.

Entre ellos están el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) y Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). El doctor Hazim habló sobre este tema a propósito de celebrarse ayer el “Día Mundial de los Pacientes Trasplantados”.

En 2022 solo trasplantaron 25 personas de las cuales 18 fueron hombres y el resto mujeres. Mientras que en 2023 van ocho personas de las cuales cinco con femeninas y el resto hombres.

Sin distinción

Las enfermedades renales no distinguen género. Para realizar un trasplante renal, realizar el proceso de la extracción de un riñón de un individuo previamente sano (cadáver o de vivo) y su colocación en un enfermo con insuficiencia renal crónica, puede afectar a cualquiera.

Los pacientes tienen una cobertura integral establecida con un limite de tres millones quinientos mil pesos por año. La donación de órganos no tiene ningún costo para la familia del donante.