Director Sismología denuncia interés en desacreditar entidad

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/4AADA6ED-9790-4B26-96F8-49532BFC47B5.jpeg

Eugenio Polanco,  director del Instituto de Sismología (ISU), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, declaró ayer  que los representantes de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniera Sísmica (Sodosísmica) desconocen la realidad de esa institución, pues  ni siquiera la  visitan, por lo que no pueden alegar que carece de equipos, así como de programas de mantenimiento.

Dijo que el ISU ha sido muy codiciado por grupos que tradicionalmente han tratado de desacreditarlo, tras defender el trabajo que desarrollan. “Esa gente ni siquiera viene aquí. Ellos no saben la capacidad que nosotros tenemos porque es que no vienen aquí”, expresó.

Polanco reaccionó así a las declaraciones que dieran algunos miembros de Sodosísmica, quienes alegaron que el ISU carece de suficientes equipos y personal para medir la sismicidad en el país.

Afirmó que el ISU cuenta con técnicos capacitados en el extranjero y tiene 14 estaciones instaladas en todo el país y gestiona   adquirir otras  20 a través del gobierno central.

Dijo que su mejor respuesta son  los trabajos de la entidad que  tiene la responsabilidad de dar información sísmica de la isla cuando son menor a cinco grados.

Apuntó que parte de las informaciones que obtienen son publicadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Este último  tiene la potestad, mediante convenio,  de ofrecer los datos cuando se trata de sismos mayores a cinco grados de magnitud.

Polanco afirmó  que aunque el ISU tiene algunas limitaciones, como la mayoría de las instituciones del Estado, el nivel de entrega y vocación de servicio de su personal  es muy alto.

Con relación a que unifique el sistema de medición de sismos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) con el ISU, Polanco rechazó tal propuesta, ya que la sismicidad de las presas es distinta  a los demás registros. Explicó que el Indrhi tiene que tener en cada presa un mínimo de cuatro estaciones para detectar los eventos que se producen por las cargas y descargas de las presas que son su responsabilidad.

En cuanto a la propuesta de que el ISU corresponda al recién creado por ley Servicio Geológico Nacional, Polanco recordó que ese organismo pertenece a la UASD desde el 1948, por lo que ese planteamiento tiene un interés marcado.

Las claves

1.  Servicio Geológico

Este fue creado por ley aprobada el pasado mes de diciembre. Anteriormente pertenecía a la Dirección de Minería.

2.  Monstruo

Polanco cree que este nuevo organismo constituye “un monstruo” que tarde o temprano se convertirá en una institución inoperante. Dijo que el país debe procurar fortalecer las instituciones  que tiene y no crear otras para debilitar o inhabilitar las existentes.  Apuntó que esto equivale a doble gastos y esfuerzos para el Estado.