Autoridades de la maternidad aseguran que el caso evidencia la necesidad de mejora en el centro. Se violentaron las normas
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor, Mario Lama, dijo que hasta ayer no había evidencia de que haya personal de Salud vinculado al rapto de una recién nacida en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
El funcionario dijo que no hay médicos ni enfermeras suspendidos ni evidencias de que el personal de salud tengan que ver con esto”, insistió. Dijo que el personal de salud que labora en la mayoría de los hospitales públicos se entregan y trabajan en cuerpo y alma. Lama fue entrevistado por los periodistas a su salida del lanzamiento del nuevo programa de cirugía auditiva que presidirá el Gabinete de la Niñez y Adolescencia.
“No hay ningún tipo de vinculación de los médicos, salvo que los organismos de investigación digan otra cosa”, dijo el profesional.
Empero, admite que la seguridad de los hospitales es un tema que evidencia que hay algunas debilidades. “Tenemos que seguir reforzando el sistema de seguridad, para esto se necesita mucha colaboración, incluso de la misma ciudadanía”, indicó.
“Siempre el que quiere hacer un evento estudia la vía más fácil, esto no es nuevo, ha ocurrido muchas otras veces en años atrás”. recordó. A su juicio, lo importante es que la criatura fue rescatada debido a un trabajo muy intenso de los organismos de investigación.
La niña aún está ingresada en el hospital donde recibe el seguimiento protocolar de salud para cumplir con el cierre de este proceso. La bebé fue sustraída el pasado sábado 21 de enero en la maternidad de Los Mina y recuperada el martes 24 de esta misma semana. Las autoridades dieron el alta a la bebé y a su madre, los estudios de ADN fueron compatibles en 99.97%.
La criatura, que fue localizada 72 horas después del rapto en una comunidad rural ubicada en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Los familiares de la bebe se mantienen en el hospital, junto a la madre y al padre de la bebe. El caso puso nueva vez en evidencia la necesidad de tener protocolos de seguridad en los hospitales.