Director SNS pide a médicos detener paralizaciones hospitales

21_08_2016 HOY_DOMINGO_210816_ El País5 A

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez llamó ayer al Colegio Médico Dominicano (CMD) a deponer su actitud, levantar las paralizaciones en los hospitales y volver a la mesa de las negociaciones.

Manifestó que es muy difícil sentarse a conversar de manera armoniosa y sosegada si los médicos continúan las huelgas.

A pesar de eso, dijo que aunque no de manera formal, han estado buscando un acercamiento con los médicos y espera que la semana entrante se pueda reanudar el diálogo.

Mejores servicios. El funcionario indicó que el interés del Gobierno no es doblarle el pulso al CMD, sino persuadirlo de la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a la población.

Al referirse a los horarios, dijo que es el tema de mayor disenso y el que ha impedido un acuerdo entre las partes.

Sobre el particular, dijo que no es verdad que los médicos tengan un derecho adquirido, sino que lo que ha habido es una inobservancia e indiferencia por parte de las autoridades que ha generado una cultura de incumplimiento.

“No es cierto que puede haber un derecho al incumplimiento, por que lo que ha existido, no solo por parte de los profesionales de la salud, sino también por otros, es que no se ha cumplido con el deber por faltad de vigilancia”, expresó.

Aseguró que esa inobservancia no ha sido solo respecto del horario, sino en “muchas otras cosas”.

Buscar solución. Nelson Rodríguez señaló que tanto el Gobierno como los médicos deben buscar un mecanismo de convergencia que les permita dar un mejor servicio a la gente.

“No consideramos que tenemos la verdad absoluta. No todo es blanco y negro, pero en ánimo de salir de esta situación, que está demorando todo el proceso de reforma al sector, debemos sentarnos y buscar una solución al problema”, expresó Rodríguez.