Director Tránsito Terrestre sugiere escuelas enseñen  educación vial

Director Tránsito Terrestre sugiere escuelas enseñen  educación vial

Resalta que la conducta juvenil exhibe patrones de comportamiento especiales, por lo que los jóvenes deben ser formados en la escuela y en el hogar para la prevención, sobre todo cuando conducen algún  vehículo de motor.

La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) recomendó que la educación vial sea integrada como asignatura formal obligatoria desde los primeros años de estudio y además que se limite hasta las 11:00 la hora para que los jóvenes que tienen licencia bajo acto tutorial, puedan conducir.

Tales sugerencias se hicieron tomando como base  que cerca del 30% de los accidentes que ocurren en el país están involucrados jóvenes conductores entre 14 y 30 años, siendo esto la mayor causa de muertes  de ese segmento poblacional.

Cerca del 60%  de los portadores de licencia  de conducir son personas con edades comprendidas  en el rango 18-35.

En el 2007  en el país murieron 1,137 personas en accidentes de tránsito. De estas víctimas  fatales   306 fueron  jóvenes entre 18-30 años.

Las estadísticas de este año, acumulada hasta agosto, registra la ocurrencia de 14,145 accidentes, en las que el mayor número   de afectados (próximo al 32%)  son conductores de 14 a 30 años.

Estas informaciones fueron ofrecidas por Rafael Tobías Crespo Pérez, director de la DGTT, al participar en el conversatorio la Esquina Joven de Joven del periódico HOY.

Crespo informó que  esas sugerencias se encuentran en la propuesta de creación del código del transporte que reposa en  el Senado.

Desde la escuela.   Con relación a la propuesta que desde las aulas los jóvenes aprendan las reglas básicas de conducción vehicular, Crespo apuntó que se ha  comprobado que las normas conductuales son mejor aprendidas cuando el cerebro es joven, siendo  más difícil moldear una persona adulta.

Por tanto destacó que desde la escuela  se puede trabajar la prevención, el respeto a las señales de tránsito, la prudencia y otros elementos.

Crespo recordó que  el comportamiento de las personas se refleja en todos los escenarios en que incide el individuo, por lo que la educación que se recibe en las aulas y el hogar se refleja en el desenvolvimiento social. De ahí la importancia de educar en las normas de tránsitos desde los nidos de las personas, consideró el joven funcionario.

Crespo destacó que aunque  la educación vial está contenida de forma transversal en la asignatura de ciencias sociales en  algunos grados educativos, en realidad  en ese eje no se profundiza mucho en la enseñanza.

El funcionario también favoreció que se retome el plan de educación vial con estudiantes de bachillerato y/o educación vocacional  que se ejecutaba anteriormente.

Destacó la necesidad de que esos jóvenes cuenten con licencia de conducir porque muchas veces están insertando en el mercado laboral, donde el permiso de conducir es un valor agregado.

Limitaciones de horario . El director de la DGTT recordó que aunque la Ley 241 sobre  Tránsito Terrestre establece la edad mínima de 18 años para otorgar licencias, existe una excepción para otorgarsela  a  jóvenes entre 16 a 18, bajo responsabilidad legal  notarizada  de sus padres o tutores.

Es precisamente a este grupo de jóvenes que se favorece limitar hasta las 11:00 el horario para conducir, tomando en cuenta el hecho de que muchos estudian en las universidades en horas de la noche.

 Llamado a los padres.  Durante  su participación en la Esquina Joven, Crespo enfatizó a los padres que compran vehículos a sus  hijos , buscándole la comodidad, , pero que muchas veces los tutores no reparan en la responsabilidad emocional que se le da a ese joven, al salir  a las vías públicas  a corta de edad.

Recordó que los padres deben ser los mayores responsable de sus hijos, y por tanto de las herramientas que les otorgan para su desenvolvimiento cotidiano, en lo cual deben ser más rigurosos.

“Cuando los hijos están en una discoteca, en la universidad o compartiendo con un amigo o familiar, hasta que ese hijo no llega el padre no duerme y a veces si  no llega nunca, el padre no duerme por toda la vida”, concluyó Crespo.

Décima

Juan María del Orbe

La dirección General

de Tránsito Terrestre

busca que el joven penetre

a la conducción vial

de una manera legal

y al día con su licencia

para que así su conciencia

claramente se refleje

y en las calles se maneje, e

xhibiendo la prudencia.

Las claves

1.  Alta incidencia

Alrededor del 30% de las víctimas fatales de accidentes son jóvenes  entre los 18-30 años.

2.   Gran porcentaje

Cerca del 60 por ciento de los conductores dominicanos que tienen licencia son jóvenes entre los 18-35 años.

3.  Factores

Exceso de confianza, mucha energía, desconocimientos mecánicos del vehículo, consumo de alcohol y otras drogas, influencia de grupos en el vehículo, se encuentran entre los factores que aumentan  las posibilidades de accidentes en los que jóvenes son conductores.

3. El hogar

Como primer nido del individuo, se sugiere  a los padres ser más responsables cuando se dota de un vehículo de motor a sus hijos.

4.  Escuela

Segundo centro  de formación inicial, es  por tanto que la DGTT sugiere que se incorpore la educación vial  a las aulas, sobre todo para el aspecto preventivo.

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