Resalta que la conducta juvenil exhibe patrones de comportamiento especiales, por lo que los jóvenes deben ser formados en la escuela y en el hogar para la prevención, sobre todo cuando conducen algún vehículo de motor.
La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) recomendó que la educación vial sea integrada como asignatura formal obligatoria desde los primeros años de estudio y además que se limite hasta las 11:00 la hora para que los jóvenes que tienen licencia bajo acto tutorial, puedan conducir.
Tales sugerencias se hicieron tomando como base que cerca del 30% de los accidentes que ocurren en el país están involucrados jóvenes conductores entre 14 y 30 años, siendo esto la mayor causa de muertes de ese segmento poblacional.
Cerca del 60% de los portadores de licencia de conducir son personas con edades comprendidas en el rango 18-35.
En el 2007 en el país murieron 1,137 personas en accidentes de tránsito. De estas víctimas fatales 306 fueron jóvenes entre 18-30 años.
Las estadísticas de este año, acumulada hasta agosto, registra la ocurrencia de 14,145 accidentes, en las que el mayor número de afectados (próximo al 32%) son conductores de 14 a 30 años.
Estas informaciones fueron ofrecidas por Rafael Tobías Crespo Pérez, director de la DGTT, al participar en el conversatorio la Esquina Joven de Joven del periódico HOY.
Crespo informó que esas sugerencias se encuentran en la propuesta de creación del código del transporte que reposa en el Senado.
Desde la escuela. Con relación a la propuesta que desde las aulas los jóvenes aprendan las reglas básicas de conducción vehicular, Crespo apuntó que se ha comprobado que las normas conductuales son mejor aprendidas cuando el cerebro es joven, siendo más difícil moldear una persona adulta.
Por tanto destacó que desde la escuela se puede trabajar la prevención, el respeto a las señales de tránsito, la prudencia y otros elementos.
Crespo recordó que el comportamiento de las personas se refleja en todos los escenarios en que incide el individuo, por lo que la educación que se recibe en las aulas y el hogar se refleja en el desenvolvimiento social. De ahí la importancia de educar en las normas de tránsitos desde los nidos de las personas, consideró el joven funcionario.
Crespo destacó que aunque la educación vial está contenida de forma transversal en la asignatura de ciencias sociales en algunos grados educativos, en realidad en ese eje no se profundiza mucho en la enseñanza.
El funcionario también favoreció que se retome el plan de educación vial con estudiantes de bachillerato y/o educación vocacional que se ejecutaba anteriormente.
Destacó la necesidad de que esos jóvenes cuenten con licencia de conducir porque muchas veces están insertando en el mercado laboral, donde el permiso de conducir es un valor agregado.
Limitaciones de horario . El director de la DGTT recordó que aunque la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre establece la edad mínima de 18 años para otorgar licencias, existe una excepción para otorgarsela a jóvenes entre 16 a 18, bajo responsabilidad legal notarizada de sus padres o tutores.
Es precisamente a este grupo de jóvenes que se favorece limitar hasta las 11:00 el horario para conducir, tomando en cuenta el hecho de que muchos estudian en las universidades en horas de la noche.
Llamado a los padres. Durante su participación en la Esquina Joven, Crespo enfatizó a los padres que compran vehículos a sus hijos , buscándole la comodidad, , pero que muchas veces los tutores no reparan en la responsabilidad emocional que se le da a ese joven, al salir a las vías públicas a corta de edad.
Recordó que los padres deben ser los mayores responsable de sus hijos, y por tanto de las herramientas que les otorgan para su desenvolvimiento cotidiano, en lo cual deben ser más rigurosos.
Cuando los hijos están en una discoteca, en la universidad o compartiendo con un amigo o familiar, hasta que ese hijo no llega el padre no duerme y a veces si no llega nunca, el padre no duerme por toda la vida, concluyó Crespo.
Décima
Juan María del Orbe
La dirección General
de Tránsito Terrestre
busca que el joven penetre
a la conducción vial
de una manera legal
y al día con su licencia
para que así su conciencia
claramente se refleje
y en las calles se maneje, e
xhibiendo la prudencia.
Las claves
1. Alta incidencia
Alrededor del 30% de las víctimas fatales de accidentes son jóvenes entre los 18-30 años.
2. Gran porcentaje
Cerca del 60 por ciento de los conductores dominicanos que tienen licencia son jóvenes entre los 18-35 años.
3. Factores
Exceso de confianza, mucha energía, desconocimientos mecánicos del vehículo, consumo de alcohol y otras drogas, influencia de grupos en el vehículo, se encuentran entre los factores que aumentan las posibilidades de accidentes en los que jóvenes son conductores.
3. El hogar
Como primer nido del individuo, se sugiere a los padres ser más responsables cuando se dota de un vehículo de motor a sus hijos.
4. Escuela
Segundo centro de formación inicial, es por tanto que la DGTT sugiere que se incorpore la educación vial a las aulas, sobre todo para el aspecto preventivo.