Director UNESCO dice salir pobreza exige invertir fuerte en educación

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/EAAB6F25-C5F9-4A49-B5CB-03207628F815.jpeg

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia la Educación y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, dijo ayer aquí que para reducir la pobreza en América Latina es fundamental invertir en educación.

Asimismo, Matsuura dijo que los países deben preservar su identidad cultural frente al fenómeno de la globalización, y sugirió prestar atención al llamado “patrimonio inmaterial”.

Durante una visita a la sede de la Cancillería, Matsuura afirmó que es preciso cumplir con las necesidades de cobertura de todos los niños dominicanos en educación básica.

“Ese es un camino absolutamente imperativo para combatir la pobreza”, sostuvo Matsuura.

Consideró que las necesidades educativas deben ser atendidas tanto en las áreas rurales como en las ciudades.

Para el director de la UNESCO es fundamental para los países poner atención a la diversidad cultural, y explicó que la globalización trae consigo numerosos cambios de comportamiento y en virtud de eso es fundamental la conservación de la diversidad cultural, así como su especificidad.

Asimismo, sugirió poner atención al “patrimonio inmaterial”, “eso es absolutamente imperativo”. Un ejemplo del denominado patrimonio inmaterial lo constituye la biodiversidad, y expresiones culturales como los “Congos de Villa Mella”.

De su lado, la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, quien dio la bienvenida al director de la UNESCO, explicó que Matsuura visita el país para participar en un coloquio que organizan las secretarías de Educación, Cultura y Medioambiente.

En la conversación con Matsuura participaron, además de Ortiz Bosch, el canciller Frank Guerrero Prats; Frank Moya Pons, secretario de Medioambiente, y Tony Raful, secretario de Cultura.

Ayer, el señor Matsuura, pidió al Congreso Nacional la aprobación de las convenciones para la salvaguardia de los patrimonios cultural y subacuático.

Matsuura hizo la solicitud a los presidentes del Senado, Jesús Vásquez Martínez, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, con quienes se reunió en el despacho del primero.

El director de la UNESCO entregó a los líderes del Congreso copia del convenio sobre salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y recordó que el otro cursa en una de las cámaras legislativas.

Matsuura, quien estuvo acompañado del secretario de Cultura, Tony Raful, entregó también a Vásquez Martínez y Pacheco dos publicaciones de la UNESCO sobre el diálogo entre diferentes culturas y civilizaciones, a lo que la institución, dijo, le da gran importancia.

El presidente del Senado dijo que ese hemiciclo estudiará y aprobará las iniciativas en el menor tiempo posible, dados los beneficios que ambos convenios dejarían a la República Dominicana y el mundo.

La visita del director de la UNESCO a los líderes del Congreso se produjo entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana en el despacho del presidente del Senado.

[b]HUESPED DISTINGUIDO[/b]

El director general de la UNESCO fue declarado “Huésped Distinguido” de la Ciudad de Santo Domingo, por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El síndico Roberto Salcedo entregó el pergamino de reconocimiento al señor Matsuura en presencia de las demás autoridades edilicias, durante una ceremonia celebrada en el Palacio Municipal del Distrito Nacional.

En horas de la noche Matsuura asistió a la inauguración de la Casa de la UNESCO en la capital, actividad que contó con la presencia del presidente Hipólito Mejía.