Jerez de la Frontera (Cádiz).- El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha lamentado hoy la ausencia en la edición 2014 de la ronda del español Alberto Contador (Tinkoff), aquejado de una lesión.
A juicio de Guillén, «para la Vuelta, el ciclismo y los aficionados es una pena. Contador es el corredor más espectacular que hay en el pelotón», ha afirmado en Jerez a los periodistas.
«Ayer hablé con su hermano Fran y me dijo que lo han intentado pero la lesión no evoluciona» de la manera adecuada, ha añadido el director de la Vuelta, que tiene la esperanza de que el ciclista madrileño «repita calendario el año que viene».
Estas declaraciones las ha realizado en el Ayuntamiento de Jerez durante el acto de presentación de la primera etapa de la Vuelta 2014, al que también ha acudido la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, entre otras personalidades.
Jerez será punto de partida de la Vuelta 2014 con una contrarreloj por equipos de 12,6 kilómetros que recorrerá las calles de la población el 23 de agosto.
Entre las figuras del ciclismo que estarán presentes en la próxima edición, Javier Guillén ha destacado a los españoles Alejandro Valverde (Movistar), ganador de la Vuelta 2009; Joaquín ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) y Samuel Sánchez (BMC Racing Team), junto al colombiano Nairo Quintana (Movistar), vencedor del pasado Giro de Italia; y al ganador del Tour 2013, el británico Chris Froome (Sky).
Sobre la participación de este último, Guillén ha señalado que, «por las noticias» que tienen, el proceso de recuperación de su lesión «está siendo rápido», atisbando que estará en la salida de la Vuelta en Jerez.
Guillén ha definido la próxima edición como «una Vuelta para escaladores», considerando como «claros favoritos» a Quintana, Froome y Rodríguez. Entre las alternativas, ha nombrado a Sánchez, sin descartar a «ningún colombiano».
Entre estos, además de Quintana, ha destacado a Sergio Henao (Sky), Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step) y Carlos Betancur (Ag2r La Mondiale).
Otro ciclista que ha incluido el director de la Vuelta entre los aspirantes es el francés Warren Barguil (Giant-Shimano), al que ha definido como «uno de los corredores del futuro».
En el recorrido de la Vuelta 2014, ha dicho que juegan «con la tradición y la innovación» y ha destacado la subida a La Zubia (Granada) «por primera vez» y la presencia de otras etapas con perfil montañoso como las que finalizan en San Miguel de Aralar (Navarra) y La Camperona (León).
Esta última presenta una rampa de dos kilómetros que ha calificado como «brutal», pero del «gusto de los aficionados» por su pendiente media del quince por ciento.
En comparación con el Tour de Francia y el Giro de Italia, Guillén ha afirmado que tienen «la posibilidad de encontrar montaña de mucha calidad».
El director de la Vuelta ha señalado que en las próximas ediciones habrá más novedades con recorridos de alta montaña hasta ahora inéditos.
El ganador del Tour de Francia 2012 y participante en la próxima Vuelta a España, el británico Bradley Wiggins, declaraba la semana pasada que ya no se ve capacitado para aspirar a ganar una gran vuelta.
En este sentido, Guillén ha explicado que, «con todos los respetos», cree que «está indicando cuál va a ser su vocación de futuro más que las capacidades, que todavía las tiene».