Empresarios de Cabarete se querellaron ante la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) contra el actual director y el pasado del distrito municipal de Cabarete, a quienes acusaron de un desfalco de más de RD$102 millones entre 2004 y 2012.
La acusación, presentada por la Asociación Para el Desarrollo de Cabarete (Adeca), es contra el director Gabriel Antonio Mora (Canoa) y Eddy Morfe, quien ocupó el cargo hasta el 2008. Además, incluye a otras siete personas.
De acuerdo con la querella, se detectó que el cabildo realiza pagos por trabajos no realizados, sobrevalúa obras, se convoca a licitación y falsifica firmas en cheques. Tambien, se emitieron cheques por millones de pesos a favor de un hermano de Mora.
En rueda de prensa, el abogado de los empresarios, David La Hoz, explicó que los comerciantes solicitan medida de coerción de prisión preventiva y condena de cinco años de prisión y degradación pública.
Dijo que la querella se fundamenta en que hubo violaciones al Código Penal, por desfalco, prevaricación, colusión y asociación de malhechores. También violación a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y municipios y a los artículos 146 y 148 de la Constitución.
Es la segunda querella por corrupción elevada contra el actual director de Cabarete. En agosto la DPCA lo sometió ante una corte de Puerto Plata por las irregularidades detectadas en una auditoría que practicó la Cámara de Cuentas al período 2004-2010. El informe indica que la Junta Municipal hizo transacciones sin respaldo por más de RD$119.4 millones.