Directora Consejo ve futuro promisorio zonas francas

Directora Consejo ve futuro promisorio zonas francas

LA ROMANA. La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación,  Luisa Fernández, calificó aquí de promisorio el futuro del sector, a pesar de la crisis mundial. Fundamentó su pronóstico en que el país cuenta con ventajas importantes  para la instalación de parques industrias.

La funcionaria citó entre esas ventajas el respaldo que recibe el sector desde el gobierno, en particular  incentivos, así como la cercanía con el mercado de los Estados Unidos, el de mayor consumo.

Al exponer en el Segundo Gran Foro Empresarial: Crisis Mundial, Desafíos y Oportunidades, que se llevó a cabo durante dos días en Casa de Campo, La Romana,  Fernández dijo que si es cierto que el sector ha sufrido sus altas y sus bajas, no es menos cierto que sólo el año pasado se aprobaron las instalaciones de 102 nuevas empresas, lo que interpretó como “confianza de los inversionistas”.

Dijo que el discurso del presidente Leonel Fernández en su rendición de cuentas ante la reunión de ambas cámaras, no pudo ser más certero que  cuando afirmo que “a las zonas francas de la República Dominicana les aguarda un gran futuro. Un futuro de recuperación, de progreso y prosperidad.”

Por su parte, ella proclamó que “nosotros tenemos todo lo que requiere un inversionista para instalar en el país nuevas empresas de zonas francas y garantizar el crecimiento”.

En su ponencia mostró   el panorama de las zonas francas  y  destacó las ventajas que representa aquí   la instalación de parques industriales. Recordó que la contracción económica en  Estados Unidos ha contraido las exportaciones de confecciones de textiles y de calzado registraron una disminución.

La clave

Otras ramas

La directora del CNZFE puntualizó que aún bajo las condiciones externas imperantes, otras ramas de la producción dentro de zonas francas lograron un comportamiento dinámico positivo, como fueron los casos de productos eléctricos, que crecieron en un 13%; el de productos médicos, cuyo crecimiento fue de un 5.4%; el de artículos de joyería, en un 11%; la manufactura de tabaco, en 9.5%, y los productos agroindustriales en un 7%.

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