Directora de AECI visita República Dominicana

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/25DD24E8-91CA-4CF2-AB97-526D1636B636.jpeg

Amparo Gómez Pallete, directora del Programa Patrimonio Iberoamericano-AECI de Cooperación Española, visitó recientemente el país para establecer contactos con áreas educativas, en las que realizó foros y encuentros de reflexión e intercambio de experiencias sobre aspectos de desarrollo, así como de enseñanzas de conocimientos a personas de escasos recursos económicos.

Durante su recorrido la directora del AECI realizó un recorrido por la Escuela-Taller López-Penha y el Palacio de Telecomunicaciones, donde compartió con cientos de estudiantes de la institución, que desde hace años es patrocinada oficialmente por el Programa Patrimonio Iberoamericano. La profesional española dijo que es un honor para ella compartir experiencia con los jóvenes estudiantes, los cuales en su mayoría son procedentes de los barrios más pobre del país.

“Una época como la actual caracterizada por vertiginosos cambios en las maneras de concebir, pensar y obrar en el mundo, y en la que se están produciendo profundas transformaciones tecnológicas, productivas, laborales, educativas y organizativas; la formación, el aprendizaje permanente y la gestión de los recursos humanos se han convertido en uno de los factores más importantes de éxito de cualquier parte del mundo, es por lo que estos jóvenes reciben ayuda del gobierno español”, expresó Gómez-Pallete.

Indicó que en cualquier estrategia de desarrollo, la educación ocupa un papel clave, que la convierte en instrumento fundamental para la consecución de un desarrollo sostenible, basado en las capacidades de una ciudadanía formada y capaz de adaptarse a los cambios sociales. “Pues en este sentido hay que destacar los Programas de Alfabetización básica de adultos, que se llevan a cabo en este momento en República Dominicana, por los que en un periodo de cinco años van a pasar miles alumnos”.

Añadió que el Programa de Preservación del Patrimonio Cultural Iberoamericano es un comprensivo programa de desarrollo con tres grandes líneas de trabajo que se complementan entre sí: Revitalización de centros históricos, Restauración de Monumentos y Escuelas Taller. A través de este programa se recupera un patrimonio cultural vinculado al desarrollo del turismo, se llevan a cabo importantes actuaciones de ordenación urbana en Centros históricos y se desarrolla un gran programa de formación profesional a través de las Escuelas Taller, todo ello de acuerdo con las autoridades locales, que participan desde el diseño a la ejecución de los diferentes proyectos.