Directora de AID duda países ayuden a RD si no sancionan autores de fraudes

Directora de AID duda países ayuden a RD si no sancionan autores de fraudes

POR PASTOR VÁSQUEZ
La directora en Santo Domingo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brineman, manifestó ayer que la comunidad internacional tiene sus dudas sobre si seguirá apoyando financieramente a la República Dominicana luego de los escándalos de fraudes bancarios que han sacudido al país.

Brineman reveló que en el buró del Fondo Monetario Internacional (FMI) han surgido dudas sobre si seguir apoyando al país.

«Hay dudas de si deben seguir apoyando y por eso yo creo que están habiendo tantos embajadores que salen con este mensaje de que el país debe tomar esto en serio, porque como ustedes saben cuando el acuerdo llega al buró del FMI son todos los países que tienen que votar sobre si siguen o no siguen», expresó.

Consideró que el affaires de los fraudes bancarios es una cuestión que despierta muchas dudas, porque esos casos están vinculados directamente a la quiebra de la economía.

En ese sentido, manifestó que la comunidad internacional se interroga sobre el nivel de ayuda que podría recibir el país.

Indicó que Estados Unidos está tratando de ayudar para que se firme el acuerdo con el FMI, pero que hay preocupación por la suerte del convenio.

«Estamos muy enfocados en tratar de apoyar al país en restablecer el acuerdo FMI. Hay muchas preguntas en el ámbito del FMI sobre los casos, porque si los casos no siguen, porque si el país no está comprometido en asegurar que los casos no serán llevados a término, entonces se pone en duda si se debe seguir ayudando al país», expresó.

Manifestó que aunque la comunidad internacional no ha condicionado directamente su ayuda a que se castiguen a los autores de los fraudes bancarios, indirectamente existe la condicionante, a través del FMI.

Brineman manifestó que se han verificado progresos en la aplicación del sistema integrado en la Secretaría de Finanzas, lo que consideró es un avance para lograr un espacio saludable en la lucha contra la corrupción.

«El problema de aquí no es de leyes, es la aplicación de las leyes. Si los ciudadanos no demandan una transparencia y una honestidad por parte del sector público y el sector privado no va a haber (transparencia)», expresó.

Consideró que un asunto positivo es que el tema está abierto a las discusiones, diferente a lo que pasaba hacía años, cuando no se tocaba casi el tema.

«No había un diálogo público sobre este asunto. Entonces, para mí hay un diálogo público sobre corrupción ahora y sobre lo que hay qué hacer,» estimó.

La lucha contra la corrupción, dijo, es un problema de todos y que no sólo depende de los gobiernos.

 

LIBRE COMERCIO

Dijo, asimismo, que también hay un condicionante para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), porque para este acuerdo se requiere un compromiso de transparentar las acciones del Estado.

«Hay elementos de transparencia muy fuertes dentro del TLC. Si se implementa el TLC, como los dos países han negociado, esto puede tener un impacto positivo para transparentar los sistemas. Aduanas es otra área en que en muchos países hay problemas de corrupción y la República Dominicana no es diferente», expresó.

 

MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, Brineman advirtió que la comunidad internacional está observando qué hará el país con sus áreas protegidas.

Manifestó que en el país hay muchas personas que no están de acuerdo con el proyecto de ley de áreas protegidas sometido por el poder Ejecutivo, por lo que consideró se debería estudiarse con mucho cuidado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas