Directora de Barbie se convierte en la primera mujer en dirigir una película billonaria

Directora de Barbie se convierte en la primera mujer en dirigir una película billonaria

Greta Gerwig

Este fin de semana, Barbie, la comedia rosa sobre la famosa muñeca creada en 1959 y devenida fenómeno comercial desde entonces, se convirtió en una de las 52 películas en la historia en recaudar más de 1.000 millones de dólares en taquilla.

Pero es la primera vez que ese hito lo alcanza una película dirigida exclusivamente por una mujer.

Y esa mujer se llama Greta Gerwig.

Gerwig, quien comenzó su carrera dirigiendo películas de bajísimo presupuesto, ha tenido una carrera trepidante no solo como directora, sino también como actriz.

Pero ha sido detrás de cámara donde la directora estadounidense ha conseguido gran parte de sus logros.

Además de la impresionante taquilla conseguida con Barbie, Gerwig también fue la quinta mujer en la historia de Hollywood en conseguir una nominación en la categoría de mejor directora en los premios Oscar.

Puede leer: Jamie Foxx se disculpa por comentario antisemita en redes sociales

b38c03a0 351f 11ee bde6 7ffba94c56ae

Lo hizo con su película semiautobiográfica de 2017, Lady Bird. Tras el éxito de este film interpretado por Saoirse Ronan, se entregó a la adaptación de la más famosa novela de Louise Mary Alcott, Mujercitas, que estrenó en 2019.

Y con Barbie, donde se midió al desafío de relatar con voz propia la historia de un controvertido ícono estadounidense lanzado al mercado hace más de 70 años, Gerwig ha logrado romper los récords de taquilla para una película enteramente dirigida por una mujer.

Pero más allá de su éxito en taquilla -que viene precedido por una gigantesca campaña de publicidad y mercadeo que pintó de rosa incluso el buscador de Google-, la crítica ha estado mayormente al lado de Gerwig.

“Es un placer inesperado decir que la película de Greta Gerwig, si bien sigue siendo fundamentalmente una comedia de aventuras de verano sobre la línea de juguetes Barbie, está lejos de ser el robo de dinero contundente que muchos de nosotros temíamos”, dijo el crítico de cine británico Robie Collin.

“El ángulo satírico, que es más probable que toque la fibra sensible de los espectadores mayores que de los preadolescentes, es explotado con entusiasmo y malicia”, agrega.

Otras directoras han dirigido películas que han superado la marca de los US$1.000 millones, pero trabajando con otras.

Frozen, el éxito de taquilla animado y su secuela han generado más de 1.400 millones de dólares en taquilla y fueron codirigidas por Jennifer Lee y Chris Buck.