Directora de Contrataciones presenta al BID avances del Gobierno en apoyo a las mujeres Mipymes

contrataciones

La Directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, sostuvo un encuentro con una comisión de Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde ofreció detalles sobre los avances del Sistema Nacional de Compras Públicas (SNCP) y las medidas implementadas para desarrollar las mujeres y Mipymes.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de Contrataciones Públicas días después que la institución realizara la Tercera Rueda de Negocios del mercado público, en la que el 65% de los participantes fueron mujeres.

En esa actividad se realizaron 2,650 reuniones entre 265 proveedores y 36 entidades estatales.

“Las iniciativas y esfuerzos dirigidos al bienestar, desarrollo y progreso de las personas deben tener resultados palpables que nos sirvan para la articulación de políticas que incluyan todo lo positivo que podemos hacer en las compras públicas a favor de las mujeres y las Mipymes”, manifestó la doctora Guzmán.

Guzmán indicó que los resultados del trabajo del gobierno de Danilo Medina con las mujeres se evidencia en las 11,875 mujeres inscritas como proveedoras en los últimos 3 años, lo que superan los RD$ 24 mil millones de pesos, equivalentes a US$560 millones de dólares adjudicados a mujeres y empresas dirigidas por éstas, durante el mismo período.

Informó que parte del trabajo que se realiza a favor de las mujeres en su condición de presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) participó en un evento internacional celebrado en Washington, Estados Unidos, donde acordó con las demás directoras de compras de los países de la región fomentar el empoderamiento económico de ese segmento poblacional facilitando su participación en las compras públicas.

Manifestó que el 87.32 % de las 11,875 mujeres inscritas en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), equivalente a 10,370, se inscribió a partir de septiembre 2012, contrastando a las 1,505, equivalentes al 12.68 % que se habían inscrito desde el 2006 a 2012.

Destacó que a Junio de 2015, el número de proveedores del Estado supera los 54 mil proveedores (as).

La representante de la misión del FOMIN, Maria Teresa Villanueva, manifestó que muchas de las mujeres dominicanas decían que no tenían información o que su empresa no estaba preparada participar en los procesos de licitación pública.

Pero destacó que en la actualidad: “La transparencia de los procesos y su publicidad han propiciado el aumento de la participación de las mujeres en las compra públicas”.

Villanueva estuvo acompañada por María Westtstin, Jessica Olivan y Sheiliy Núñez