Directora de Contrataciones Públicas destaca importancia de las veedurías ciudadanas

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/496921F1-CC7D-4568-9B4C-483FCD7F78BB.jpeg

La Directora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, saludó hoy  la recién creada Comisión de Veeduría, la cual busca supervisar las compras y contrataciones del Gobierno.

Dijo que hay que destacar la incorporación de mecanismos de participación en varias leyes sectoriales como salud y educación, a través de las cuales se trata de suplir la falta de una normativa específica que regule la participación.

Explicó que la Constitución de 2010 establece varios mecanismos de esta naturaleza, pero hacen falta las leyes que la misma ordena.

En el caso específico de las veedurías ciudadanas, la funcionaria indicó que países como Colombia, Ecuador y  Venezuela tienen esta figura en su legislación. “República Dominicana aún no la ha incorporado, lo que no se ha constituido en un obstáculo para que se puedan asumir como propias, buenas prácticas en la gestión pública”, indicó Guzmán al referirse a que ese mecanismo aún no ha sido incorporado en las legislaciones dominicanas.

Indicó que es un error pensar que en estos tiempos los políticos gobiernan solos, o que la sociedad sola podrá alcanzar los resultados  que espera. “Para que funcione la democracia y para propiciar el  desarrollo, debe haber en ambos lados un espíritu crítico y receptor que esté dispuesto a trabajar en  objetivos comunes que definan pues,  que los unos y los otros somos imprescindibles”.

“Y en ese ámbito  es que se introduce  la veeduría   en los procesos de compras y contrataciones, donde se invitan a  personalidades de la sociedad civil, iglesias, empresarios y empresarias, periodistas, politólogos, en interés de crear ese espacio donde puedan aportar, contribuir, vigilar, el buen uso de los fondos públicos. No se busca sustituir instancias formales, sino incorporar este tipo de espacios para dar una  respuesta diferente a un  problema complejo, dijo.

Explicó que la entidad que dirige trabaja en esa dirección, capacitando a los proveedores  y las Mipymes,  sobre cómo funciona el sistema; cómo pueden vender al Estado; o cómo impugnar un proceso en el que entienden que han habido irregularidades. “Lo que buscamos es  disminuir las asimetrías de información, desarrollar y fortalecer el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y generar confianza, pues donde no la hay no crece nada y este país necesita que haya más gobernabilidad  para su desarrollo”.

Dijo que lo que hacen desde el gobierno es pura gestión pública vista, sin engaños y dando la cara.

Se recuerda que una veeduría  ciudadana es uno de los mecanismos de participación que permiten a los ciudadanos erigirse en vigilantes de la gestión pública, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia al crear espacios en los que las personas pueden tener una participación activa en la dinamización de sus relaciones con el Estado.