Directora de la OIM cuestiona ley migratoria de Bahamas

Directora de la OIM cuestiona ley migratoria de Bahamas

San Juan. EFE. La directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson, visitó Bahamas para discutir con su ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración, Frederick Mitchell, la polémica ley de inmigración que acaba de aprobar el archipiélago.

Así lo confirmó ayer el Gobierno de Bahamas, que detalló en un comunicado que durante la visita de Thompson la semana pasada también se dio seguimiento al memorando de entendimiento firmado entre ambas partes el pasado septiembre durante la Asamblea General de la ONU. Durante la visita, se dialogó igualmente sobre el apoyo del Gobierno de Bahamas a una iniciativa de cooperación regional para combatir la migración irregular y el contrabando entre Haití, Bahamas y Turcas y Caicos.

Ambas partes hablaron también de los programas de reintegración en su país de los haitianos deportados desde Bahamas.

Mitchell indicó a la responsable del organismo intergubernamental, con sede en Ginebra, su preocupación por la cobertura mediática, a su juicio “errónea”, sobre la nueva ley de inmigración y consideró que es necesaria una campaña de comunicación para explicar mejor en qué consiste. La ley establece que no se aceptarán más solicitudes de visados de trabajo por parte de personas que residan ilegalmente en el país y que los inmigrantes que viven en Bahamas tienen que portar siempre el pasaporte de su país natal.

Además, establece que a los hijos de inmigrantes, siempre que el estatus de estos sea legal, se les otorgará un permiso que les permitirá vivir en las islas, ir a la escuela y trabajar si tienen edad para ello. Desde que el 1 de noviembre entró en vigor la ley, Bahamas ha tenido que estar defendiéndose constantemente de quienes denuncian que la legislación es un ataque a la comunidad haitiana, la más numerosa entre los inmigrantes del archipiélago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas