Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia, pidió a la Junta Central Electoral (JCE) explicar cuál es el mensaje que se le quiere enviar a la sociedad dominicana con el reconocimiento del Partido Esperanza Democrática (PED), de Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961).
De igual forma, dijo que todavía muchas familias dominicanas sufren por los crímenes horrendos cometidos durante la dictadura. “Reconocer este partido es abrir una brecha para que descendientes de Trujillo puedan lograr alcanzar cuotas de poder en el Estado, lo que debe ser impedido “a toda costa”.
En un comunicado, el organismo electoral informó que mediante la resolución 24-2023 fue reconocido el partido Esperanza Democrática por haber cumplido con los plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico.
Puede leer: Alfredo Pacheco: “Proyecto Ley de Inquilinato va a vistas públicas”
La decisión fue adoptada en virtud de una solicitud hecha en 2021.
Asimismo, el organismo electoral, que preside Román Jáquez, mediante las resoluciones 21-2023 y 22-2023, otorgó el reconocimiento a los movimientos políticos Cívico Cabrereño (MCC) y Humanista Independiente (MHI).
Legislación
La Ley 20-23, orgánica del Régimen Electoral, establece en su artículo 20 numeral 25, como una de las atribuciones del pleno de la JCE, decidir acerca del reconocimiento de nuevas organizaciones políticas, y sobre el conocimiento sobre la extinción de las mismas, conforme a lo que establecen la ley que regula la materia y los estatutos que norman el desenvolvimiento interno de partidos, agrupaciones o movimientos políticos.
El eslogan del PED es “moralidad, equidad, nacionalismo”.
Se recuerda que en 2017, Ramfis Domínguez Trujillo presentó, por primera vez, sus aspiraciones a la presidencia de la República con el Partido Democrático Institucional, a fin de participar en las elecciones de 2020.
No obstante, en 2019 anunció su salida de ese partido y llegó a un acuerdo con el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).