Directora de Onapi participa en asamblea de la OMPI

5D_Economía_09_2,p01

La directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Sandy Lockward, participó en la Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) número 59, donde valoró el nuevo “Sistema de Transcripción y Traducción con Inteligencia Artificial”.
Lockward es parte de la delegación dominicana que integran la embajadora ante la Organización Mundial del Comercio, Katrina Naut, el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Trajano Santana y miembros del cuerpo diplomático de la República Dominicana, que se encuentran en el conclave que se desarrolla desde el pasado 30 de septiembre y hasta el 09 de octubre en Ginebra, Suiza.
La intervención de la directora de ONAPI estuvo contemplada en el punto 14 de la agenda, referente al “Sistema de Transcripción y Traducción con Inteligencia Artificial”, el cual fue presentado por el director general de la OMPI, Francis Gurry.
“La República Dominicana felicita el excelente trabajo en el desarrollo de esta herramienta tecnológica, que integra la inteligencia artificial a las transcripciones y vídeos relativos a las intervenciones realizadas por la OMPI, que nos acaba de ser presentado por el director general. Estamos positivamente impresionados!”, dijo Lockward.
Este nuevo sistema de transcripción y traducción, con inteligencia artificial, permite transcribir inmediatamente las intervenciones y hacer búsquedas por palabras dentro de los vídeos, siendo entrenada en el reconocimiento de los seis diferentes idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), oficiales de la OMPI, incluyendo diferentes acentos.
“Visualizamos el excelente aporte de dicha herramienta, una vez perfeccionada, pueda ser puesta a disposición de los países miembros, donde sería de gran utilidad para diversos usos que van desde el seguimiento a debates en cumbres de Estado, hasta, ¿por qué no?, el seguimiento a debates congresionales y encuentros regionales”, resaltó la funcionaria dominicana.