Directora DIDA llama sindicalistas retornar al CNSS

La directora ejecutiva de la Dirección de información y Defensa a los afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejo. Fuente externa
La directora ejecutiva de la Dirección de información y Defensa a los afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejo. Fuente externa

La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, solicitó hoy sector sindical reintegrarse al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Marmolejos explicó que la ausencia de tres meses del sector sindical está acarreando graves dificultades.

“El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) tiene que revisar y decidir  un conjunto de temas como la revisión del Plan de Servicios de Salud (PDSS), la cobertura de salud de los pensionados, sostenibilidad financiera del Sistema y el Seguro Familiar de Salud, la Atención Primaria, aplicación del Plan Estratégico, asuntos de  importancia capital cuya solución es esperada por los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, sostuvo.

Dijo que la inactividad en que se encuentra el organismo, y que ya está afectando los servicios que deben recibir los afiliados, obliga a la DIDA a hacer un llamado a los representantes de los trabajadores ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social para que se reintegren a sus puestos, a los fines de que la entidad recobre su dinámica en beneficio de sus representados y del desarrollo de la protección social en el país que tanto se necesita.

Se recuerda que los sindicalistas se retiraron del Consejo Nacional de Seguridad Social  y de otros órganos tripartitos ante su insatisfacción con el aumento que dispuso  el Comité Nacional de Salarios.

Marmolejos manifestó que hace el llamado sin juzgar las  razones que dieron origen al retiro de las organizaciones sindicales del organismo donde les pide regresar por la necesidad de reanudar los trabajos del Consejo, entendiendo que sus motivos tendrán para haber adoptado la decisión de abstenerse de asistir al mismo.

“Pedimos a las organizaciones representantes del sector laboral en el Consejo que ponderen  nuestra solicitud y que sigan luchando por las demandas que consideran  justas en otros espacios, para no seguir menoscabando la gestión del Consejo donde hay muchos asuntos pendientes de solución y que al no ser solucionados profundizan la de por si maltrecha situación que afecta a los afiliados de los que hemos estado recibiendo sus quejas por la situación actual”, expresó.

Marmolejos manifestó que los representantes de los trabajadores en el Consejo Nacional de la Seguridad Social al igual que el sector empresarial y el gobierno, son representaciones  privilegiadas que tienen derechos especiales como es el VETO, siendo saludable para la gobernabilidad y el cumplimiento de los roles que representan que mantengan posiciones

La directora de la institución defensora de los afiliados y sensor del SDSS recordó que en el Consejo hay pendientes de solución otros temas también importantes como es la reestructuración del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, los elevados intereses y recargos a las nóminas en atraso, la cobertura a los trabajadores informales y por cuenta propia entre otros puntos fundamentales para contribuir al avance del Sistema.

Nélsida Marmolejos se expresó en esos términos en una rueda de prensa celebrada este jueves en la que dio a conocer la posición de la DIDA sobre la ausencia de las organizaciones representantes de los trabajadores en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).