Directora escuela RD vive una intensa faena diariamente

Directora escuela RD vive una intensa faena diariamente

En la escuela básica República Dominicana, ubicada en el populoso sector de Villa Juana, su directora Mildred Feliú recibe diariamente por los menos 20 casos de conflictos vinculados con los niños, su familia y el centro educativo.

 Esa realidad  por momento desespera a la gerente escolar, quien tiene 60 años de edad y  más de la mitad de los mismos en el sistema educativo. Se queja de  la poca colaboración de los padres de los alumnos.

Ayer, fecha de inicio de entrega del desayuno escolar en las escuelas públicas del país, fue un día de juicio para Feliú. Las aulas, 46 en total,  estuvieron abarrotadas de niños con hasta 58 alumnos y a la espera de la designación de por lo menos 10 profesores que ganaron por concurso.

Una señora llevó ayer  a su nieto a la escuela en busca   que la directora   lo reciba en el centro. El niño reprobó el segundo del primer ciclo de básica por descuido de sus padres, admite la abuela paterna, quien trabaja en una casa de familia como doméstica.

Dice que ha tenido que hacerse cargo del menor, sin poder, porque su madre lo abandonó.  “Yo lo traje para ver que yo puedo sacar de ese niño porque la mamá no se preocupa de él. Ella tiene cinco hijos, dos de mi hijo y tres de otro hombre que en estos momentos está preso por manutención. Ahora mismo ella está parida”, expresa la señora, quien procuraba que la directora Feliú le diera rápido una solución para irse a trabajar.

Feliú, quien trabaja con los “patines puestos” en esa escuela, cuya población es de niños que provienen de los barrios San Carlos,  Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, entre otros, dice que desde las 7:00 de la mañana, hora que  llega a la escuela, hasta casi las 6:00 de la tarde, tiene que lidiar con diversas situaciones.

Madres que van agresivas al centro queriendo que obligatoriamente le acepten a sus hijos en la escuela con sobre edad y repitencia, mal comportamiento, problemas de aprendizaje, etc.

Feliú regentea esa escuela que tiene mucha demanda por la forma en que ella hace su trabajo, pone todo el esfuerzo y la vocación para que los muchachos tengan una educación integral. Sin embargo, expresa su queja y algunas veces frustración porque los padres la dejan sola en el proceso. “Los padres no siguen las reglas de la escuela y eso me hace sentir desmoralizada”, manifestó a HOY.

En esa escuela hay más de mil estudiantes. Se imparte docencia en las tandas matutina y vespertina desde inicial hasta el octavo de básica.   El centro necesita 10 maestros   adicional a los 36 existentes.

Zoom

Desayuno escolar

Ayer fue el primer día que los niños comenzaron a recibir el desayuno escolar de pan   y jugo. En la escuela República Dominicana el desayuno llegó a tiempo y en las cantidades requeridas.  El desayuno escolar se entregará    en el presente año escolar en   5,060 centros educativos públicos del país de los niveles inicial y básico  y serán beneficiados   1,431,391 estudiantes, a través de sus tres modalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas