Ministerio de Educación Superior ciencia y tecnología , invito a la gran conferencia, importancia de la Ética en el sistema educación superior como mecanismo de prevención de la corrupción en los sectores publico y privados , en foto : Dra. Milagro Ortiz Bosch HOY Duany Nuñez 15-4-2021
Ortiz Bosch aseguró entidad responde unas 15 denuncias al día
La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, sostuvo que un gobierno que se proponga controlar a todos los poderes del Estado, es uno donde difícilmente la transparencia pueda manifestarse.
En su conferencia titulada “Importancia de la ética en el sistema de educación superior como mecanismo de prevención de la corrupción en los sectores públicos y privados”, dictada ayer en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), la funcionaria enfatizó en que las concepciones políticas son fundamentales para la ejecución de una gestión gubernamental.
“Si desde arriba no se transparenta, ¿cómo vamos a exigirle a un empleado designado por decreto que participe en un obra de transparencia del Estado?”, planteó Ortiz Bosch.
Afirmó que “en la época en la que más exigíamos transparencia o lucha contra la impunidad” nunca escuchó de una denuncia hecha las comisiones de ética que deben operar en cada dependencia del Gobierno, sino que estas eran divulgadas por “notables personajes de la prensa”.
Contó que al ser designada titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) en agosto del año pasado, el presidente Luis Abinader le pidió que vuelva “eficaz” esa institución.
La funcionaria aseguró que están trabajando para garantizar el derecho de la ciudadanía a interponer sus denuncias.
Señaló que cuando asumió el cargo, la entidad recibía unas cinco denuncias al mes, las cuales eran archivadas. Hoy en día, aseguró, la institución recibe alrededor de 15 denuncias al día, que son respondidas incluso con lujo de detalle.
Ortiz Bosch apuntó que tienen en carpeta un proyecto para modificar la ley que regula a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
La ética lo impregna todo. La directora entiende que la ética impregna todos los aspectos de la vida humana, como la familia, el ciudadano, el medioambiente, el tráfico y el Gobierno.
Expuso que la ética requiere de una honestidad verdadera, de la cual proviene la solidaridad que debe caracterizar a todas las profesiones.
Ortiz Bosch puso de ejemplo que un ingeniero no se gradúa para construir para sí mismo, sino para la sociedad; de igual modo, un médico no estudia para sanarse a sí mismo, sino para curar a los demás.
La también abogada y política consideró que el debate por la transparencia en la sociedad debe ser abierto y que “todos debemos poner de nuestra parte para volver a los valores”.
La frase
Milagros Ortiz Bosch
Si desde arriba no se transparenta, ¿cómo vamos a exigirle a un empleado designado por decreto que participe en un obra de transparencia del Estado?”.