Directora FMI aboga por mayor inclusión financiera

MEXICO AFP. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abogó ayer en México por el acceso de los más pobres a los servicios financieros para impulsar un crecimiento durable y una mayor estabilidad financiera.

Durante su intervención en un foro internacional organizado por el gobierno mexicano sobre inclusión financiera, Lagarde destacó que alrededor de 2,5 billones de personas no tienen acceso a las instituciones financieras en el mundo.

“Al permitir a personas y familias cultivar más oportunidades económicas, la inclusión financiera puede ser un poderoso agente para un crecimiento mayor y más incluyente”, estimó la jefa del FMI, en presencia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Tomando como ejemplo a México, donde las instituciones financieras están presentes en tres cuartas partes de los municipios, Lagarde señaló que “sólo el 27% de la población mundial tiene acceso a los servicios financieros -comparados con el 40% en América Latina- y sólo una de cada cinco mujeres” lo tiene también.

“Para los pobres, el acceso a servicios financieros básicos como pagos, ahorros o seguros pueden generar grandes beneficios. Con un mejor acceso a estos servicios, las familias pueden mejorar su consumo, incrementar sus inversiones en materias como educación y salud”, dijo. Lagarde también subrayó que si bien la inclusión financiera genera oportunidades, “tiene que estar bien manejada y bien regulada”.