La directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Bernarda Castillo, abogó por un mayor uso en la agricultura del país de la ingeniería genética y la biología celular y molecular.
Expresó que la biotecnología tiene aplicaciones en la agricultura a través de la propagación masiva de plantas por medio del cultivo de tejidos, su conservación, su mejoramiento por ingeniería genética y el control de enfermedades en plantas y animales.
Informó que el IIBI en sus ocho años ha realizado más de 45 investigaciones en biotecnología vegetal y más de 30 en las áreas de biotecnología industrial, biotecnología farmacéutica, medioambiental, que se relacionan al sector agropecuario.
En una conferencia, Castillo resaltó que los avances de la ingeniería genética y la biología celular y molecular contemporánea han creado un nuevo campo de aplicaciones en la agricultura: la agrobiotecnología.
Dijo que uno de los principales logros de esta rama ha sido la propagación asexual o clonación de animales y plantas y la generación de especies portadoras de genes con características superiores.