POR TEOFILO ABREU
A pesar de que Dean es un poderoso y peligroso ciclón, con vientos que lo acercan a la categoría cinco, es considerado un huracán seco, debido a la poca cantidad de lluvia que arrastra, afirmó la directora nacional de Meteorología.
La ingeniera Gloria Ceballos dijo, asimismo, que el país ha tenido la gran ventaja de que es un huracán concentrado, ya que su diámetro de acción es solamente de 95 kilómetros, mientras que lo vientos de tormenta se extienden asta 335 kilómetros.
Ceballos habló en rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general (r) Luis Antonio Luna Paulino; el director del Centro de Operaciones de Emergencia -COE-, coronel Juan Manuel Méndez García; el general Simón Díaz, de la Policía Nacional y otros representantes de organismos oficiales.
La funcionaria señaló, no obstante, que todo el territorio nacional va a tener condiciones de lluvias fuertes, así como oleajes anormales y rompientes en las costas.
Fíjense que Dean, a pesar de que es un huracán bastante poderoso, categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, y casi en el límite de alcanzar la categoría cinco, no tiene tantas precipitaciones. Es lo que nosotros llamamos como un huracán seco, expresó.
Cuando decimos seco no quiere decir que no tiene lluvia; es que para la magnitud del fenónemo, como es un huracán categoría cuatro, decir que tiene lluvias de entre 50 y 125 milímetros, eso es poca lluvia; eso es que estamos hablando de un máximo de cinco pulgadas de lluvia, explicó.
Señaló que en otras ocasiones, huracanes de menor intensidad han producido lluvia de alrededor de 200 y 300 milímetros de lluvia.
Añadió que los mayores daños de los huracanes son ocasionados por las ráfagas de vientos y la marea de tempestad, porque las lluvias son controlables.
Explicó la ingeniera Ceballos que en el caso de las personas que viven en las márgenes de los ríos, si se toma la precaución de evacuarlas de manera oportuna, ya no representarán un peligro en caso de precipitaciones e inundaciones.
Añadió que, en cambio, cuando se producen fuertes vientos, hay que tener una fuerte estructura pora resistir ráfagas de vientos de 150 a 170 kilómetros por hora.
La ingeniera Ceballos dijo que, al igual que ayer, en el día de hoy estarán las bandas lluviosas del huracán Dean incidiendo prácticamente en todo el territorio nacional, y ya para el lunes quedaría la inestabilidad que se queda en la atmósfera cuando pasa un evento de esa naturaleza.
La directora de Meteorología dijo que la institución ofrecerá boletines cada tres horas en torno al comportamiento del huracán Dean.