Directora neozelandesa Jane Campion presidirá el jurado del Festival de Cannes

Directora neozelandesa Jane Campion presidirá el jurado del Festival de Cannes

La directora neozelandesa Jane Campion, única mujer ganadora de una Palma de Oro por «El piano», presidirá el jurado del 67º Festival de Cannes, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo, anunciaron este martes los organizadores.

«Es un gran honor para mí haber sido elegida para presidir el jurado. Y a decir verdad, estoy muy impaciente», declaró en un comunicado la cineasta de 59 años, que sucede al productor y director estadounidense Steven Spielberg.

Jane Campion representa un caso único en la historia del certamen francés al haber ganado dos Palmas de Oro, la primera en 1986 por su cortometraje «Peel» cuando era una desconocida y la segunda en 1993 por «El piano».

Esta película fue premiada luego con el Oscar del mejor guión y su protagonista, la actriz Holly Hunter, recompensada en Cannes y con el Oscar de interpretación. Jane Campion será además la primera directora consagrada que preside el jurado del Festival de Cannes.

Las anteriores presidentas mujeres fueron actrices, como las francesas Isabelle Huppert en 2009 o Isabelle Adjani en 1997, aunque la musa de Ingmar Bergman, la noruega Liv Ullmann, presidenta en 2001, también ha dirigido varias películas. Nacida en el seno de una familia de artistas, Campion estudió antropología y luego pintura antes de dedicarse al cine.

La cineasta acaba de apuntarse un notable éxito de público y crítica con la serie de televisión «Top of the lake», una coproducción entre Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña rodada en Nueva Zelanda.

«Lo que hace que Cannes sea indiscutible es la pasión» que arrastra, comentó Campion. «Es un lugar mítico y sorprendente, donde se revelan actores, los filmes encuentran productores y se lanzan carreras. Lo sé porque me pasó a mí», agregó. Campion se hizo famosa por sus retratos de mujeres desplazadas o de personalidad muy fuerte en lucha contra marcos impuestos por la sociedad.

Ada en «El piano», Kay en «Sweetie» -su primer largometraje presentado en la competición de Cannes en 1989-, Jane en «Un ángel en mi mesa» (1990), y por supuesto el «Retrato de una dama» con Nicole Kidman (1996) y «Holy Smoke» con Kate Winslet en 1999, son los ejemplos más destacados.

Su último largometraje, «Bright Star» presentando en la sección oficial de Cannes en 2009, relataba los amores del poeta romántico John Keats.

Cannes «es el país de las estrellas, de las playas y los negocios, pero uno nunca pierde de vista lo que es el festival: una celebración del cine como arte y del cine del mundo entero», dijo la directora.

Campion «me recuerda a las grandes escritoras mujeres que en medio de cierta soledad y gracias a una gran personalidad desarrollaron una obra muy singular que llegó de inmediato al mundo entero», comentó a la AFP el delegado general del festival de Cannes, Thierry Frémaux, citando como ejemplos a Doris Lessing, Marguerite Yourcenar o Anna Akhmatova.

«El tipo de películas que hace Jane Campion, y en particular ‘El piano’, no tienen equivalente. Es por eso que se trata de una autora en el sentido amplio del término, de una artista», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas