Directora Senasa dice hay fondos para iniciar programa

Directora Senasa dice hay fondos para iniciar programa

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, planteó ayer que existen recursos suficientes para iniciar el régimen contributivo de la Seguridad Social, el primero de junio.

Expresó que existen más de RD$50 millones para el régimen contributivo que atenderá  SeNaSa.

Guzmán Marcelino sostuvo que existe la voluntad política del gobierno de que el primero de junio una gran cantidad de trabajadores y sus familiares estén asegurados a través del régimen contributivo.

Al  señalar la existencia de más de  RD$50 millones, hizo  énfasis en que “ese dinero da y sobra” para financiar ese plan como fue concebido.

“Actualmente SeNaSa tiene 25 mil empleados públicos afiliados al régimen contributivo, mientras que en el presupuesto están los montos para el aseguramiento de 300 mil empleados públicos que corresponden a las instituciones gubernamentales, o sea, trabajadores, empleados y su núcleo familiar”, dijo Guzmán Marcelino. Dijo que actualmente se da servicios a 600,000 pobres en el régimen subsidiado. En el 2005 se presupuestaron y ejecutaron RD$596 millones; en el 2006, próximo a los RD$700 millones, y en el 2007 se consignó lo estipulado, RD$1,566 millones. SeNaSa tenía la meta anual de afiliar a  250 mil pobres en el régimen contributivo, la cual fue superada porque al finalizar el 2007 se tendrá un millón de beneficiarios.

 Explicó la experiencia en el régimen subsidiado donde el aseguramiento depende totalmente del gobierno y se han dado los recursos. En el contributivo, una parte se descuenta del sueldo del trabajador y otra vendría del presupuesto. Indica que en todos los países donde se inicia un sistema de Seguridad Social, los sectores con intereses económicos cuestionan e incidentan como  parte de una estrategia para lograr ser menos lesionados en  sus intereses particulares, lo califica de “normal”.

Guzmán Marcelino informó además que SeNaSa revisará el tema de afiliación con hogares pobres con la finalidad incluir a personas pobres que aún están fuera del sistema, de lo que llevará una propuesta al Consejo Nacional de Seguridad Social que es el que traza las políticas sobre el particular.

Publicaciones Relacionadas