Doctora Mirna Font-Frías, directora del SRSM; doctor Martin Emilio Guillen Matarranz, psiquiatra homenajeado; director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, doctor Ángel Almánzar; doctor César Mella, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el director del Hospital Salvador B. Gautier, Fredis Reyes.
La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Mirna Font-Frías, expresó durante la apertura de la nueva Unidad de Intervención en Crisis (UIC) del Hospital Salvador B. Gautier, que está estructura fortalecerá los servicios de salud a una población que padece enfermedades mentales, donde recibirán un trato digno y humanizado.
Resaltó que la moderna unidad, construida con una inversión valorada en 5.1 millones de pesos, consta seis habitaciones y 11 camas tanto privadas como semiprivadas, un salón de conferencias, estación de enfermería, sala de espera, todas equipadas y climatizadas; además de un personal capacitado en atenciones para pacientes con esta condición.
Font-Frías indicó que esta estructura brindará sus servicios a los pacientes que padecen trastornos mentales y está diseñada bajo el nuevo Modelo de Atención, a los fines de que trabaje de forma integrada en la red de salud para poder brindar una asistencia con calidez y calidad.
Destacó que la unidad llevará el nombre del distinguido psiquiatra, doctor Martin Emilio Guillen Matarranz, quien en el 1953 se desempeñó como director del Departamento de Psiquiatría de este hospital, para ese tiempo solo contaba con dos salas una para hombre y otra para mujeres.
«Años tras años, los pacientes con trastornos mentales eran maltratados, burlados y menospreciados; pero gracias a nuestro señor presidente Danilo Medina y a nuestra Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino han sido rescatados con el único norte de que se les ofrezcan atenciones de primera», manifestó la directora del SRSM.
Reiteró que con la apertura de esta unidad se dan pasos de avance en el sistema de salud, los cuales están orientados a la clase más necesitada del país, cumpliendo con un mandato presidencial y a la vez con un derecho Constitucional, el cual obliga a autoevaluarse con el propósito de trabajar en la mejora del sector salud.
En la actividad participaron el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública , doctor Ángel Almánzar; director del Hospital Salvador B. Gautier; doctor Fernando Sánchez; el psiquiatra homenajeado Martin Emilio Guillen Matarranz, entre otras personalidades; doctor César Mella, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales; Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, Julio Albérico Hernández, médico psiquiatra, entre otras personalidades.