Directora y padres  piden pacto Ministerio  y maestros por paro

Directora y padres  piden pacto Ministerio  y maestros por paro

Mientras los 27 profesores del Politécnico Rafaela Ibarra   están firmes en su posición de paralizar la docencia hasta tanto el Ministerio de Educación le reajuste el salario, la directora interina del centro y la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela reclaman docencia y una negociación entre las partes encontradas.

Más de 800 estudiantes del politécnico, ubicado en el sector de Las Caobas, en Santo Domingo Oeste,  no reciben clases desde hace seis días.

Los maestros, reunidos en asamblea en la escuela, dijeron a HOY que tienen otras demandas  al Ministerio de Educación, tales como equipamiento para los siete cursos técnicos que se imparten allí, un comedor para los estudiantes que, dicen, tienen que comer sentados en el piso; la construcción de un puente peatonal, entre otros. También la habilitación de la biblioteca, los laboratorios de ciencia que no funcionan por falta de reactivos, la red de internet que no  está activa desde mayo pasado.

Genoveva González aseguró que hay una distorsión salarial. Maestros que trabajan ocho horas diarias ganan entre RD$8,000 y RD$25,000 de sueldo base.

Héctor Santana, maestro de español, dijo que aspiran a un salario de RD$15,700 por tanda, más los incentivos, tomando en cuenta lo dicho por la ministra Josefina Pimentel de que la tanda extendida equivale a dos tandas. Imparten docencia de 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

Hay tres profesores que trabajan sin cobrar porque no han sido nombrados.

Desde el 2010 iniciaron un proceso de lucha en los  estamentos del sistema educativo, Distrito, Regional y Ministerio. Pese a las promesas continúan devengando un salario que no se corresponde con su servicio. En 2011 hicieron paros escalonados pero lo detuvieron por petición de las autoridades de Educación.  Dicen que el paro de docencia  es irrevocable hasta tanto se resuelva el problema. Asisten todos los días al politécnico para cumplir con su horario, aunque no con la docencia.   Aprovechan  el tiempo para aprenderse la ley      de educación y el estatuto docente.

Zoom

Un diálogo

Eunices Peña, vocera de una comisión de la Asociación de Padres  de la Escuela, se reunió ayer con Carmen Pujols, directora de recursos humanos. Solicitó  llegar a un acuerdo con los maestros para que levanten el paro. La directora interina del centro, María del Carmen Guzmán, llamó a docencia y  pidió negociación de  las partes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas