Tras el conflicto que se ha generado entre Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd) directores y coordinadores de seis centros educativos del Distrito Nacional manifestaron que esperan que se inicie un diálogo constructivo que sea beneficioso para todos los actores del sistema educativo.
Al tiempo de lamentar que el gremio se vea forzado a tomar este tipo de medidas para ejercer presión, los educadores manifestaron su apoyo a las causas que motivan la protesta. Pese a ello, la mayoría no está de acuerdo con el cese de la docencia.
Uno de los que se pronunció en contra de los paros fue Victorino Germosén, director del Liceo Juan Pablo Duarte, quien enfatizó que la educación es un derecho universal y fundamental de los niños y subrayó la importancia de no afectar a los estudiantes y sus familias.
Puede leer: Dary Terrero califica de “imprudente” declaraciones del ministro de Educación
“Entiendo que tenemos derecho al aumento, pero creo que el método de lucha no debe ser ese. No debemos parar la docencia, hay otras formas de gestionarlo”, comentó.
“El motivo de las luchas que hacen los maestros, yo estoy de acuerdo con ellas porque yo soy docente…
Yo lo que espero y aspiro es que la forma en la que se hace la lucha cambie”, dijo Johanna Alonso, coordinadora del Centro Educativo Fidel Ferrer, quien además explicó que las demandas van más allá del salario.
Indicó que buscan el bienestar de los estudiantes y la calidad de la educación brindada, pues a su juicio las escuelas no cuentan con las condiciones necesarias para ofrecer una jornada extendida efectiva.
En contraste, Sandra Taveras, coordinadora del Centro de Secundaria Capotillo, subrayó que los paros son una herramienta necesaria cuando las negociaciones no progresan. “Todos esos acuerdos que se hicieron a nivel de Minerd y ADP, el Minerd ha incumplido. Inmediatamente dos instituciones hacen un acuerdo y una de ellas falla, la otra puede hacerlo también”, dijo.
Otros directivos de las escuelas Centro Educativo Mauricio Báez, Centro de Excelencia República de Colombia y la Escuela Primaria República de Haití manifestaron que están expectantes en torno a la respuesta que darán las autoridades a las demandas de la ADP.